Metropolitana / Música PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2023 Con tres días de actividades, el rap local celebra los 50 años del hip-hop en el mundo

Este fin de semana, el Festival Hip-Hop 50 Años -organizado por las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- ofrecerá encuentros, breakdance y un gran concierto de finalización en la Plaza Mayor de Renca. Entrada liberada

Fue en la ciudad de Nueva York, en el barrio del Bronx, donde todo comenzó hace cinco décadas: el hip-hip, una cultura que se cimienta en el rap, el breakdance y el grafiti, arrancó así un viaje de alcance mundial. Chile cuenta con una vigorosa creación en torno al hip-hop, y por tanto, también se hace parte de las celebraciones globales con el Festival 50 Años del Hip-Hop, que celebrará sus actividades desde el viernes 1° de septiembre, hasta un gran concierto de finalización el 3 de septiembre en la Plaza Mayor de Renca.

El Festival 50 Años del Hip-Hop es organizado por las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su rama Arte y Cultura Urbana. Todas las actividades son con entrada liberada.

Todo comienza el 1° de septiembre con un Encuentro y Batallas Breakdance, en el que participarán DJ Lerna, Maxi Polilla, MC Fonico y Chino Mákina, con animación de Ramón Sólido Cornejo. El encuentro se realizará en la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra (Mapocho #7360, Cerro Navia) desde las 16.00 horas.

El sábado 2 de septiembre, el festival aterriza en Renca, para la exhibición del documental «Estrellas de la Esquina» (1988) en el Salón Ayun de la Casa de la Cultura de Renca (Domingo Santa María #3987, Renca) desde las 17.30 horas.

«Estrellas de la Esquina» registra las primeras manifestaciones del hip-hop en Chile, con imágenes de los pioneros del género en el país, desde la población Huamachuco hasta los encuentros en el Pasaje Bombero Ossa del centro de Santiago. La proyección será seguida de un conversatorio sobre los orígenes del hip-hop en Chile y la presentación de Malcolm y Lalo Meneses.

Los tres días de festival cierran el domingo 3 de septiembre, con el concierto de celebración «50 años del Hip-Hop», con música en vivo desde la Plaza Mayor de Renca (Blanco Encalada #1335, Renca) desde las 15.00 horas. Allí dirán presente DJ Tripio, DJ Lerna, Rapbrina, Revilo Marley, Geoenezetao, Luanko, Sativanderground, Sebastián Seis, Proyecto Rama, Sadika, Zaturno, Jimmy Fernández y Lenwa Dura.

Para más información, visita este enlace.