Antofagasta / Fotografía PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2016 Con sesiones de Fotografía Minutera se celebrará en Antofagasta el Día de la Fotografía

Toda la comunidad podrá ser parte de la celebración, cuya actividad central se realizará en plena Plaza Colón, lugar en el que diversos fotógrafos locales harán registros a los transeúntes que deseen participar de la actividad.

Para revivir el antiguo oficio del Minutero, fotógrafos que captaban la imagen mediante una pequeña caja portátil que funcionaba como laboratorio y cámara a la vez, el Consejo de la Cultura de Antofagasta junto al Colectivo Fotográfico Resilientes celebrarán con la actividad “Fotografía Minutera” el Día de la Fotografía.

La actividad se desarrollará este viernes 19 de agosto, desde las 10:30 hasta las 13 horas en plena Plaza Colón de Antofagasta, donde un grupo de fotógrafos del colectivo se instalará para realizar fotografías de cajón a la comunidad que quiera ser parte de este antiguo oficio, donde podrán retratarse y celebrar así el Día de la Fotografía.

Según informó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, las primeras 20 personas que se acerquen y vivan la experiencia de la fotografía  minutera podrán llevar su fotografía de manera totalmente gratuita, mientras que las siguientes fotografías tendrán un valor simbólico de $500.

“Esperamos que toda la comunidad se acerque este viernes a la Plaza Colón de Antofagasta, donde tendrán la posibilidad de retratarse y vivir la magia de recibir en minutos su fotografía original, ocasión donde también podrán interiorizarse en la historia de la fotografía minutera, siendo una instancia única para celebrar esta importante fecha”.

La modalidad de fotografías gratuitas y de pago simbólico tiene por objetivo en primera instancia “que las primeras personas interesadas serán destacadas con la entrega gratuita de su fotografía, mientras que el pago simbólico busca que la comunidad valore el trabajo que los creadores locales realizan diariamente en el área , que durante los últimos años se ha destacado por el permanente trabajo que diversos exponentes han realizado, tanto de manera individual como colectiva”, agregó la autoridad regional de cultura.

Por su parte la Directora del Colectivo Resilientes, Angélica Araya, manifestó que “la idea de celebrar el Día de la foto con nuestras actividades anuales como colectivo Resilientes, es generar valor desde  la fotografía análoga con el ejercicio de fotografía Minutera en la plaza Colón y la intervención urbana desde el archivo fotográfico familiar”.

“Para nosotros el valor lo damos cuando nos detenemos a reflexionar sobre aquellas imágenes que son parte de nuestro imaginario familiar. El fotógrafo  familiar es un personaje que hizo posible conservar mandando claves para la construcción  de nuestra historia” agregó la profesional.

Otras actividades

Junto a la actividad “Fotografía Minutera” se realizarán otras acciones que buscarán relevar el trabajo local de la fotografía. Es así que durante el mismo viernes, pero a partir de las 22 horas, se realizará la intervención fotográfica sobre Archivo Familiar, donde el transeúnte en algún sector de la ciudad podrá sorprenderse con diversas imágenes que llamarán a la reflexión de la comunidad sobre la temática de archivo familiar.

Otra de las importantes actividades que se desarrollarán en el marco de la celebración, será la segunda publicación del fanzine creado por el colectivo, cuyo volumen tratará del archivo familiar, el que comprende el trabajo colectivo realizado mediante el taller de fotografía minutera desarrollado por Cristóbal Barrientos, en cuyos resultados se encuentran trabajos de aficionados y especialistas que participaron. La publicación contará con 500 ejemplares.

Cabe destacar que todas las actividades cuentan con el apoyo de Balmaceda Arte Joven Antofagasta, entidad que también se une a la celebración  del Día Nacional de la Fotografia y que lidera importantes iniciativas del área como FotoAntofagasta.