Audiovisual PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2012 Con películas a “luca” y actividades en regiones Consejo de la Cultura celebra el Día del Cine Chileno

11 películas nacionales estarán a mil pesos. Además los filmes “No” y “Sal” se proyectarán gratis en los Centros Culturales de San Joaquín, Cerrillos y Cerro Navia. También habrá múltiples actividades en regiones.

"No", fue la película chilena que compitió en el Premio Oscar 2013

El cine nacional estará de fiesta este martes 11 de diciembre, fecha escogida por el Consejo de la Cultura para celebrar el Día del Cine Chileno con la programación de 11 películas locales estrenadas este año, en los principales exhibidores comerciales de cine del país, a un valor de mil pesos. Además habrá múltiples actividades en diferentes regiones y se exhibirá de manera gratuita las películas “No” de Pablo Larraín y “Sal” de Diego Rougier, en los centros culturales de   San Joaquín, Cerrillos y Cerro Navia.

La celebración llega en un año especial para las producciones nacionales, así lo destaca el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke: “El cine chileno ha tenido un sobresaliente desempeño durante el 2012, tanto en el plano artístico y creativo, como en el comercial. Este año ha captado la atención y el reconocimiento internacional con películas nacionales premiadas en Festivales de renombre como el de Berlín, Sundance, San Sebastián y Cannes. Además experimentó un rencuentro con el público local, logrando una acogida que superó todas las expectativas, con alrededor de 2 millones 400 mil espectadores a la fecha, lo que marca una sustancial alza de asistencia de público a salas comerciales”.

Ese día se podrá volver a ver en la pantalla grande “Joven y Alocada” de Marialy Rivas,  “El año del tigre” de Sebastián Lelio, “Bombal” de Marcelo Ferrari, “Selkirk” de Walter Tournier, “Kramer” de Sebastián Freund, Eduardo Prieto y Stefan Kramer, “El circuito de Román” de Sebastián Brahm y “Paseo de oficina” de El Rumpy, además de “No” y “Sal”. El listado lo cierran las recién estrenadas “Caleuche”,  de Jorge Olguín y “Miguel San Miguel” de Matias Cruz. Todas a mil pesos en los cines Hoyts, Cinemark, Cinemundo, Cineplanet y Pavilion  (Programación sujeta a cada exhibidor).

En el caso de las películas que se exhibirán en los centros culturales, las entradas deben ser retiradas en el respectivo recinto.

Cine chileno en regiones

La celebración de nuestro cine se extenderá de norte a sur, con actividades gratuitas en diferentes regiones del país. En Arica habrá una muestra de cine chileno en la localidad de Codpa. En Antofagasta se proyectarán los documentales “El huaso” de Carlo Proto, “La última estación” de Cristián Soto y Catalina Vergara y “Ulises Morales” de Victor Cubillos.

En la Región del Maule se realizará el “Seminario de experiencias audiovisuales” con la participación de Miguel Littin y Cristián Leyton (auditorio Universidad Santo Tomás). En La Araucanía se desarrollará la distinción del “Primer Concurso de Cortometrajes Patrimoniales”, mientras que en Magallanes se realizará el Autocine Sienna hasta el 16 de diciembre. En la oportunidad se mostrarán  películas nacionales que han sido nominadas a los Premios Pedro Sienna, que entrega el Consejo de la Cultura. “Gatos Viejos”  de Sebastián Silva y Pedro Peirano, “Mi útimo round” de Julio Jorquera y “El Salvavidas” de Maite Albedi, se podrán disfrutar en Porvenir Punta Arenas y Cerro Sombrero.