Metropolitana / Música PUBLICADO EL 06 ENERO, 2023 Con obras de Mendelssohn, Schubert y el chileno Gustavo Becerra comienza ciclo de verano de la Orquesta de Cámara de Chile

Los conciertos del elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio serán con acceso liberado y toda la información estará disponible en chilecultura.gob.cl.

Durante los días 10, 11 y 12 de enero, la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) ofrecerá conciertos en las comunas de Buin, Renca y Ñuñoa, respectivamente, para así dar comienzo a su ciclo de verano. Los espectáculos estarán a cargo de Rodolfo Fisher, director invitado que dirigirá el primer concierto de 2023 del elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fischer ensaya con la OCCh en el Teatro California, recientemente refaccionado. El concierto se iniciará con la Obertura La bella Melusina, “una sonata sinfónica sobre la leyenda de una sirena enamorada de un príncipe, escrita en 1834 por Felix Mendelssohn, y dedicada a su hermana Fanny”, detalla Fischer, apuntando además que “la obra fue reescrita dos años después, luego de un tibia recepción del público en el estreno, pues Mendelssonhn, quien dirigía sus propias composiciones, como Wagner o Mahler, mejoraba su trabajo gracias al feedback que obtenía de los intérpretes”.

Luego será el turno de una obra del compositor chileno, Gustavo Becerra-Schmidt, Concierto para Orquesta de Cámara, escrita en 1970, justo un año antes de que recibiera el Premio Nacional de Artes. Para el cierre, la Sinfonía nº 3 en Re mayor de Franz Schubert, compuesta en 1815, a la edad de 18 años.

El director de orquesta es Licenciado con honores en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En Nueva York estudió con el pianista Richard Goode. Luego ingresó al prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia como alumno de dirección orquestal con el profesor Otto Werner Müller, graduándose en 1993. Tras una exitosa y extensa carrera con presentaciones en escenarios internacionales, Rodolfo Fisher es, desde 2020, director musical de la Orquesta de Cámara Valdivia, dividiendo su tiempo entre la agrupación musical y sus clases de dirección orquestal en la Musik-Akademie de Basel, Suiza, entre otras actividades.

Los conciertos de la OCCH son con acceso liberado y se realizarán el próximo martes 10 de enero, a las 19.30 horas en el Centro Cultural de Buin (Carlos Condell 501); miércoles 11 de enero, a las 19.30 horas en el gimnasio del Colegio Domingo Santa María (Av. Domingo Santa María 4383, Renca); y el jueves 12 de enero, a las 19.30 horas en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1562, Ñuñoa).