Con música en vivo del maestro Roberto Bravo se dará inicio al 22º Festival Internacional de Cine Recobrado

El destacado pianista nacional musicalizará extractos de obras ganadoras de los premios Oscar en la jornada inaugural, el lunes 22 de octubre a las 20.30 hrs. en el Teatro Municipal de Valparaíso. 

Múltiples novedades traerá la 22º versión del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, evento único en Sudamérica en el rescate y exhibición del archivo fílmico que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Valparaíso del 22 al 26 de octubre. El evento es organizado por la Corporación Cultural María Graham con financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Valparaíso, FICVAL.

En palabras de Cristina Fernández, jefa de gabinete de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso, “este es un festival que tiene una trayectoria de más de 20 años en donde se hace un rescate de contenidos y piezas cinematográficas de valor patrimonial y para el rescate de la memoria, que se ponen a disposición de la comunidad en cada versión del certamen”.

“Estamos alejados de las mesas de negocios y alfombras rojas. Nuestro festival tiene como finalidad aportar al proceso de educación y formación de las personas, a recuperar su identidad y su pasado, en una ciudad puerto que durante la década del 10 y del 20 se caracterizó por ser uno de los principales puntos de producción cinematográfica en Chile. Sólo en Valparaíso se filman más de 14 largometrajes mudos, de los cuales hoy sólo existen dos. Tenemos una deuda histórica de recuperar a Valparaíso y colocarlo en el centro de la historia del cine chileno, reivinvicándolo a su vez como una de las ciudades más filmadas en la historia del cine”, expresó Jaime Córdova, director del certamen.

En palabras de Isabella Monsó, directora del Depto. de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, “este festival es muy importante para la comunidad, sobre todo para los adultos mayores que ven aquí una posibilidad de reecontrarse con memorias del pasado. Se agradece además que siempre lo desarrollen en el Teatro Municipal, eso tiene un valor simbólico porque es el único teatro vigente en la ciudad”.

Juan Ayala, presidente del directorio del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, expresó la importancia de “sumarse a esta cruzada cultural porteña. Creemos que el desarrollo cultural es el soporte más importante para una ciudad, y este certamen no sólo aporta a aquello sino tamvién a la reconstitución del presente a partir de la memoria del pasado”.

De western a cine mudo: los imperdibles de la programación

Este año, el certamen ofrecerá cinco franjas dedicadas a exhibir verdaderas joyas del patrimonio audiovisual nacional e internacional, pasando del western a documentales históricos y clásicos del cine mudo. Las actividades comenzarán a las 15.30 horas con la franja Cine de Matiné, que incluirá los clásicos “El pistolero relámpago” protagonizada por Audie Murphy (lunes 22), “El golfo” con Raphael, el cantante (martes 23), “A la hora señalada” con Gary Cooper y Grace Kelly (miércoles 24), “Flash Gordon viaja a Marte” con Larry Buster (jueves 25) e “Infierno en las nubes” con John Wayne y Robert Ryan (viernes 26).

A las 17.00 hrs. será el turno de la Memoria, con la exhibición de cortometrajes realizados por Emelco, productora responsable del registro de imágenes de momentos clave en la historia de Chile durante la década del 50 al 70. Documentales, noticiarios e incluso imágenes del Mundial del 62, formarán parte de esta muestra, incluyendo la exhibición de la primera película a color del cine chileno, que a su vez es el primer western nacional: “Tierra quemada” (1968) de Alejo Álvarez.

Vaqueros de pocas palabras y gatillo fácil se tomarán la gran pantalla a las 18.30 hrs. con un homenaje al director y productor estadounidense, John Ford. “El hombre que mató a Liberty Valance”, protagonizada por John Wayne, se exhibirá el lunes 22, seguida de los títulos “Legado trágico” (martes 23), “El hombre quieto” (miércoles 24), “La patrulla perdida” (jueves 25) y “Más corazón que odio” (viernes 26).

A las 20.30 hrs. será momento de transportarnos al pasado con la exhibición de Fragmentos del Cine Mudo con Música en Vivo a cargo de los pianistas Jorge González y Federico Jiménez.  La jornada inaugural, del lunes 22 de octubre, contará además con la presencia del maestro, Roberto Bravo, quien musicalizará extractos de obras ganadoras de los Premios Oscar.

La franja estelar está dedicada a la historia del siglo XX, con especial énfasis en los 45 años desde el Golpe Militar. De lunes a viernes, a las 21.00 hrs., se exhibirán imágenes inéditas del 11 de septiembre, además de la última entrevista realizada a Salvador Allende, realizada por el cineasta italiano Roberto Rossellini. Otros imperdibles serán “El fascismo ordinario” de Mikhail Romm (jueves 25) y “El gran dictador” de Charles Chaplin (viernes 26).

La entrada para todas las funciones es completamente liberada y la programación completa se puede encontrar en www.cinerecobrado.cl

 

Volver arriba