Con música de la Orquesta de Cámara de Valdivia revive odisea de “Jemmy Button”
  • La obra de la orquesta que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, rescata una dramática parte de la historia de Chile en moderno montaje que combina vientos, cuerdas y la actuación de la compañía Tryo Teatro Banda. Las presentaciones se realizarán en el Centro Cultural GAM los días 27, 28 y 29 de octubre a las 20:00 horas.

Bajo la dirección de Sebastián Vila, en esta versión de “Jemmy Button” el escenario se mueve con tres actores músico-juglares de la compañía Tryo Teatro Banda: Pablo Obreque, César Espinoza y Francisco Sánchez, y diez músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia, OCV, quienes participarán como un cuarto actor sobre el escenario. Ellos además de interpretar la música, también interactúan con los actores, dinamizando así la puesta en escena.

La OCV es una orquesta que está en constante búsqueda de proyectos que se conecten con la escena cultural actual. En esa línea surge el proyecto “Jemmy Button” con orquesta, idea que nace en la feria MICSUR 2014 en Mar del Plata, Argentina, donde ambos directores participaron como integrantes de la delegación chilena. La naturaleza que se comparte en ese momento es complementar disciplinas de dos organizaciones artísticas nacionales para que el público pueda nutrirse y disfrutar de un espectáculo integral que mezcla teatro de juglaría y música en instrumentos clásicos.

En su versión original, la obra fue estrenada en 2010 en el Teatro de la Universidad Católica con gran éxito de crítica, sumando más de 200 funciones para más de 40.000 espectadores en 15 ciudades de Chile, Argentina e Inglaterra. La historia de Jemmy Button se presentó desde zona de yaganes, Puerto Williams, en el festival teatral Cielos del Infinito, hasta Londres enel festival internacional de teatro CASA.

“Jemmy Button” con orquesta

Esta semana se estrena en el GAM la versión orquestal de “Jemmy Button”, obra de teatro con música del compositor chileno Jorge Aliaga, quien además está a cargo de la dirección orquestal. El montaje narra la sorprendente historia de un niño yagán de Tierra del Fuego que fue secuestrado por los ingleses en 1830, y llevado a Inglaterra a bordo del HMS Beagle. “Educado a la inglesa” fue presentado, junto a otros tres nativos kawésqar, ante el rey Guillermo IV en la Corte de St. James y luego de tres años regresado a su tierra natal. Un par de años después protagoniza un confuso incidente con misioneros británicos.

La Orquesta de Cámara de Valdivia

La OCV fue fundada el año 2010 al alero de la Universidad Austral de Chile y es una de las seis orquestas profesionales de tiempo completo fuera de la Región Metropolitana. Tiene una planta estable de 14 músicos (cinco vientos y nueve cuerdas) y en sus programas oficiales se complementa con refuerzos en diversos instrumentos.

La Orquesta asume un compromiso irrenunciable con el crecimiento cultural de las comunas de la Zona Sur del país y en particular de la Región de los Ríos, llegando a sectores geográficos con menor acceso a experiencias culturales de calidad. Es así, que además de su temporada principal de 20 conciertos en Valdivia, la orquesta realiza una importante labor de extensión, con más de 50 conciertos en barrios de Valdivia y comunas de la Región de Los Ríos, además del desarrollo de su programa de formación temprana de audiencias, a través de actividades educativas en escuelas con énfasis en sectores rurales.

La orquesta cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, con aportes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional de Los Ríos y diversos auspiciadores privados, además de ingresos por entradas y conciertos.

Sobre la compañía

Tryo Teatro Banda, compañía teatral independiente e itinerante, fue fundada el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear espectáculos de autores o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados del circuito artístico y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo. Entre sus obras destacan: “Cautiverio Felis” en 2007, “Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa” en 2009, y “Jemmy Button” en 2010. Estos tres montajes han repercutido con fuerza en la escena nacional e internacional.

En 2009 la obra “Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa” recibió el premio del Círculo de Críticos de Chile y en 2010, reciben el premio “José Nuez Martín”, de la Facultad de Letras de la Pontifica Universidad Católica. Cabe destacar que Francisco Sánchez, director de la compañía, recibió en 2010 la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), con sede en Almagro, España, por su aporte a la creación y difusión del teatro latinoamericano.

Coordenadas

Las presentaciones se realizarán los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre a las 20:00 horas en la Sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago. Entradas: $3000 (estudiantes y adulto mayor) y $6000 (público general).

Más información:

Volver arriba