Los Ríos PUBLICADO EL 13 MARZO, 2024 Con muestra de trabajos cerró «Visitas Artísticas del Fondart» en centro de internación provisoria para adolescentes en Valdivia

Durante el verano los jóvenes accedieron a talleres de grabado, fotografía, cerámica, música y producción, a cargo de los integrantes de FotoRock Valdivia y el artista visual Samuel Lizama.

En el CIP-CRC de Valdivia se realizó el cierre del programa Visitas Artísticas del Fondart, implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde el año 2023 en este centro de internación provisoria para adolescentes que cumplen sanción se implementaron actividades artísticas que surgen a partir de proyectos ganadores del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), ejecutados en la región de Los Ríos.

En el contexto de cierre de dos de las actividades desarrolladas durante el verano se presentaron los resultados de los proyectos «FotoRock Valdivia», liderado por el gestor cultural Miguel Palma, y «Puentes Gráficos», liderado por el artista visual Samuel Lizama.

La muestra de trabajos gráficos incluyó grabados enmarcados y textiles estampados como bolsas y poleras con creaciones de los propios jóvenes. A partir de la propuesta de «Fotorock Valdivia» pudieron los participantes pudieron realizar videos y pistas musicales a través de los tres talleres desarrollados -música, fotografía y laboratorio de producción-, de los cuales también hubo una muestra.

Además de los jóvenes participantes y los talleristas a cargo, la jornada contó con la asistencia del seremi de las Culturas Oscar Mendoza, el seremi de Justicia y Derechos Humanos Jorge Ríos, el director regional (s) del Servicio Nacional de Menores (Sename) Danol Godoy y la directora (s) del CIP-CRC Carmen Gloria Oyanedel.

Otras de las actividades desarrolladas por el programa en el centro fueron los talleres de Grabado Inicial, Autorretrato con fotografía Estenopeica y Cerámica.

A la fecha, el Programa Visitas Artísticas del Fondart ha implementado actividades artísticas en al menos cuatro centros privativos de libertad y residencias de menores de la región de Los Ríos.