Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2017 Con muestra artística finaliza Taller de Teatro con Inmigrantes de Coartre

  • La obra de la corporación que cuenta con el apoyo del programa Otras Instituciones Colaboradoras, OIC, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se estrenará el miércoles 27 de septiembre a las 20:00 hrs. en el Gimnasio del Centro Comunitario Carol Urzúa, ubicado en Santa Rosa #1727, Santiago.

«No me llames Extranjero», título tomado del poema de Rafael Amor, se denomina el montaje que nace del Segundo Taller de Teatro con Inmigrantes, dirigido por la actriz Macarena Prieto y cuyo estreno gratuito para los asistentes, se llevará a cabo el miércoles 27 de septiembre a las 20:00 hrs. en el Gimnasio del Centro Comunitario Carol Urzúa.

Veinte jóvenes adultos de distintas nacionalidades: peruanos, colombianos, haitianos, venezolanos, bolivianos, comenzaron a trabajar con la actriz Macarena Prieto, quien, aplicando la metodología del teatro testimonial, imparte por segunda vez en el año este taller desde la Corporación Coartre.

Coartre este 2017 está focalizada a atender a los miles de inmigrantes que han llegado a Chile, principalmente, por la riqueza cultural inestimable que hay en quienes han llegado a nuestro país en busca de nuevos horizontes con mucho que entregar y aprender en una sociedad multicultural.

“El resultado de este trabajo ha sido enriquecedor para nosotros como Corporación y para quienes ya pasaron por nuestra aula de taller en el primer grupo.  El trabajo de estos talleres culmina con el montaje de una muestra teatral que sube a escenarios profesionales y luego itinera por comunas de Santiago.  Es decir, vamos conformando verdaderos elencos ciudadanos donde la palabra inclusión es el eje central”, señala la actriz y pedagoga teatral, Macarena Prieto.

Para Coartre la mejor manera de acercarse a los inmigrantes es ofreciéndoles instancias de crecimiento, a través del teatro con talleres de tres meses de duración que permiten explorar en el acervo cultural de cada uno de estos nuevos integrantes de nuestra sociedad.  Estos talleres brindan además una oportunidad única para verter, a través del testimonio personal, las experiencias y vivencias de hombres y mujeres que han venido de otros países a establecerse en el nuestro.

Corporación Coartre

La Corporación de Artistas por la Rehabilitación y la Reinserción Social, Coartre, con 16 años de gestión en estrecha relación con sectores vulnerables y personas en riesgo social, desarrolla una serie de acciones orientadas a apoyar al Estado chileno en sus políticas de superación de la pobreza, inclusión social y libre acceso al consumo cultural.

En sus inicios la labor estuvo centrada en el trabajo con personas privadas de libertad en distintos recintos penitenciarios de Chile. Posteriormente se sumó, a través de un convenio marco, un trabajo de taller teatral y charlas de formación con jóvenes infractores de la ley de recintos de Sename. Desde el año pasado, Coartre es parte del programa Otras Instituciones Colaboradoras, OIC, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, apoyo con el que desarrolla el programa especial de integración de la comunidad de inmigrantes en Santiago.

Coordenadas

  • Estreno “No me llames extranjero”
  • Miércoles 27 de septiembre a las 20:00 hrs.
  • Gimnasio del Centro Comunitario Carol Urzúa (Santa Rosa #1727, Santiago)
  • Email: info@coartre.cl
  • Teléfono: 225558672
  • Facebook: @CoArtRe
  • Más información: coartre.cl