Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Memoria y DDHH / Metropolitana / Nacional / Ñuble / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2023 Con más de más de 70 actividades se conmemorará en todo Chile este 11 de septiembre

En el calendario disponible en la web 50.cl destacan acciones públicas como velatones, recorridos de memoria, actos artístico-culturales, romerías, marchas y conversatorios.

Como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, este lunes 11 de septiembre la agenda coordinada desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio concentrará más de 70 actividades públicas en las 15 regiones de Chile, distintas a la Metropolitana. La convocatoria la realizan organizaciones del Estado, así como diversas agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos, y de la sociedad civil, comprometidas con la promoción, defensa y lucha por los Derechos Humanos.

El calendario completo está disponible en 50.cl.

Zona Norte

En la zona norte habrá cerca de 20 actividades distribuidas hasta la Región de Coquimbo. En la ciudad de Arica, por ejemplo, se realizará el acto emblemático “Mujeres de Luto”, en las gradas de la Catedral de San Marcos. En la Ex Aduana, la agrupación Mujeres de Luto Históricas desarrollarán la instalación de la simulación del cuarto de un refugiado en una casa de seguridad, mientras que en la Universidad de Tarapacá habrá una exposición y se hará la entrega de un Título Póstumo a Marisol Vera, ex estudiante.

Iquique hará un homenaje a profesores y estudiantes víctimas de la dictadura. La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua (AFEPI) realizará un acto de memoria y reflexión. Habrá también un recorrido de memoria a cargo de la Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua y Mesa Política y Social; y se inaugurará una exposición en el centro social, cultural y deportivo Warmi del Norte.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Antofagasta organizó una exposición de fotografías de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en el Memorial regional y una actividad conmemorativa en el monolito del presidente Salvador Allende Gossens, más una velatón.

En la Región de Atacama las actividades se concentrarán en Copiapó, con un conversatorio, presentación de obras artísticas, y una actividad con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) de Atacama. En Coquimbo habrá actos en Ovalle, Illapel y La Serena, organizados por las autoridades y Agrupaciones de DD.HH. de las Provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Zona Central

En Valparaíso se organizó un acto de reconocimiento a funcionarios y funcionarias públicas detenidas/os desaparecidas/os y ejecutados/as políticos y se instalará una placa en el edificio de la Gobernación Regional con sus nombres. En San Antonio habrá actos conmemorativos en Puente Lo Gallardo, Boca de Maipo y en el Cementerio Parroquial. Además se realizará una velatón y un acto en el Sitio de Memoria Rocas de Santo Domingo y en el regimiento de Tejas Verdes. También se instalará un memorial en plaza de La Cruz.

Velatones, conmemoraciones, conversatorios, obras de teatro, actos artísticos y culturales habrá en Nogales, Quillota, Quilpué, coordinados por las Organizaciones de DD.HH. de la Mesa Provincial de Quillota. En Limache se organizó una romería con acto, terminando en la ex fábrica CCU. En Los Andes, el Sindicato de Mineros, la Universidad de Aconcagua y la Delegación organizaron una muestra en la plaza de la ciudad.

En la Región de O’Higgins, las organizaciones de DD.HH. convocan a una misa para las víctimas de la dictadura en la Catedral de Rancagua. Además habrá un acto cívico cultural conmemorativo. En Pichilemu se entregará una ofrenda floral en el memorial de don Luis Alberto Lopetegui Moraga y habrá una velatón-vigilia por la democracia.

En Talca, Región del Maule, la cita es en el Memorial del Cementerio General de la ciudad y se inaugura “OM Objeto Memoria”, obra de arte sonoro que se nutre de valiosos testimonios de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos. La Universidad de la ciudad organizó el concierto “Memoria Viva” y en Linares se realizará un gran acto artístico cultural enfocado en los 50 años, que incluye danza, teatro, videos, afiches y libros.

En la Región de Ñuble destacan actividades en Chillán y San Carlos. En esta última ciudad habrá una exposición fotográfica y diálogos intergeneracionales. En Chillán se plantarán Árboles por la memoria, además de actos conmemorativos en el Parque de la Meditación y en la Escuela Artística Claudio Arrau.

Zona Sur

En la ceremonia oficial de Biobío se firmará el compromiso por el fortalecimiento del respeto a los Derechos Humanos y resguardo de la Democracia. Habrá un acto conmemorativo en Curanilahue y una jornada de reflexión en memoria de las víctimas de la dictadura en Nacimiento.

Temuco, Región de La Araucanía, tendrá dos actividades principales: Romería y acto de conmemoración y jornada artístico cultural, organizadas por la Agrupación de Familiares, Detenidos desaparecidos y ejecutados políticos y la Agrupación de detenidos desaparecidos Enrique Pérez Rubilar. Además habrá otros actos organizados por el Centro de Derechos Humanos UFRO y Las Iglesias y el acto tradicional de conmemoración anual de todas las agrupaciones de DD.HH. En  Lautaro habrá un conversatorio Literario y en Pirtufquén un acto conmemorativo con familiares.

En Valdivia, Región de Los Ríos, habrá una Romería desde la Casa de la Memoria hacia el Cementerio General 1; el izamiento de la bandera de los DD.HH. en Casa de la Memoria en Valdivia, organizado por la AFEP y un conversatorio en torno a la figura del ex alcalde de Valdivia, organizado por la Agrupación Ex Presos Políticos.

En Puerto Montt (Los Lagos) se realizará una intervención artística, una velatón, una romería al cementerio y una visita a la ex Fiscalía Militar, además de un homenaje al ex intendente Oscar Ramos. La corporación Egaña 60 realizará visitas guiadas a este sitio de memoria.

En la Región de Aysén, el hito central se desarrollará en Coihaique, en el Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos. Además, la agrupación de ex presos políticos y la agrupación de usuarias PRAIS desarrollarán un seminario de carácter internacional sobre la represión y terrorismo de Estado. Otras actividades durante el día son un reconocimiento a defensoras y defensores de los Derechos Humanos y se montará una exposición fotográfica.

En Puerto Aysén se organizó un montaje escénico con experiencia inmersiva, y en Cochrane una plantación de Árboles por la memoria, de 19 especies nativas que recordará a 19 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la región, además de una exhibición de cápsulas de Memoria, Democracia y Futuro. En Chile Chico habrá un homenaje a Manuel Molina, último gobernador provincial de la Unidad Popular y una velatón en las afueras de las caballerizas de la comisaría, espacio de tortura según consigna la Comisión Valech.

En Punta Arenas (Magallanes), el Gabinete Regional iniciará la semana ingresando a la misma hora en que el Presidente Salvador Allende se traslada e ingresa al palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Habrá también actividades de reconocimiento a sobrevivientes de la dictadura en la zona; un acto oficial, la develación de una Placa Conmemorativa en memoria de Francisco Bettancourt Bahamonde; pasacalle, acto artístico en Plaza Muñoz Gamero y una intervención lumínica.