Antofagasta / Memoria y DDHH / Música PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2023 Acto cultural conmemorativo se realizará este fin de semana en el marco de los 50 años del Golpe de Estado

Actividad contará con la participación de diversos y reconocidos artistas como Mario Vernal, Brenda Luna, Nelly Lemus y el Premio Nacional de Literatura 2022, Hernán Rivera Letelier, entre otros.

“Once voces por el Nunca Más” es el acto cultural conmemorativo en el marco de los 50 años del Golpe de Estado, que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Delegación Presidencial Regional y agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos de la región desarrollarán este sábado 9 de septiembre, desde las 17 horas, en la explanada de la plaza Sotomayor de Antofagasta.

La actividad que tiene por objetivo efectuar un homenaje a las víctimas de la dictadura y paso de la Caravana de la Muerte en la región, contará con la participación de diversos actores culturales representativos locales y en el cual autoridades regionales y representantes de agrupaciones de Memoria y DDHH. darán testimonio del significado e impacto del Golpe de Estado en el país.

“Once Voces por el Nunca Más” se realizará bajo la dirección de Dalibor Yutronic y contará con la participación de los artistas Brenda Luna, Giannina Mutarello, Luis Cortés de agrupación “Indios de todas las Tribus”, Mario Vernal de “Punahue”, Paulina Véliz de “Hombre Pájaro”, Francisca Muscaria, Alejandro Guardia de “Ankaly”, Evelyn Creus, Mauricio Lagunas de “Hombres que Lloran” y Coro del Liceo Experimental Artístico, LEA, dirigido por la docente Esther Rodríguez, quienes interpretarán un variado repertorio de temas de Víctor Jara, Violeta Parra, Patricio Manns, Quilapayún e Illapu, entre otros.

A las presentaciones musicales se suma la destacada maestra, poetisa y maestra Nelly Lemus, quien realizará una declamación poética de su autoría y el Premio Nacional de Literatura 2022 y reconocido escritor pampino, Hernán Rivera Letelier, quien también declamará un emotivo poema de su autoría en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó el significado de la actividad y reiteró el llamado a participar y asistir al acto cultural conmemorativo. “Queremos hacer una invitación muy fraterna, con mucho respeto y cariño también a toda la gente que habita nuestra región de Antofagasta, para que conmemoremos juntos estos 50 años del Golpe Cívico Militar, con un acto donde la cultura y el arte nos puedan ayudar a tener una mirada distinta, a resignificar este proceso, a poder abrazar nuestra memoria, nuestro pasado y poder transformar nuestro futuro. De qué manera efectivamente el arte es el catalizador de estos dolores tan profundos que nos hermanan finalmente como chilenos y seres humanos”.

“Este compromiso de “Las Once Voces por el Nunca Más” que se van a escuchar muy fuerte en la plaza del mercado este sábado 9 de septiembre, a partir de las 5 de la tarde, tiene que ver con ese compromiso irrestricto que debemos tener todas y todas con la democracia, con los derechos humanos, con nuestros hermanos, nuestro prójimo, para que cómo efectivamente podemos mirar al futuro, entendiendo nuestra memoria, no ocultándola, sin negarla, sino que entendiendo, comprendiendo, siendo empáticos con los procesos que cada una de las personas que han perdido un ser humano durante la dictadura está llevando hacia adelante. Vamos juntos a unirnos a estas voces, estas Once Voces por el Nunca Más” agregó la autoridad regional de las Culturas.

Cabe destacar que ésta y toda la programación de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, tanto a nivel nacional como regional, se encuentran en la plataforma oficial www.50.cl .