Biobío / Danza PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2012 Con más de 100 bailarines se celebra el Día Internacional de la Danza

Un centenar de intérpretes dará vida a esta celebración que promete un espectáculo de danza con estilos variados, flamenco, folclore latinoamericano y nacional, ballroom, contemporáneo, clásico, streetdance y moderno.

dia-danza-biobio

Muestras de Danza, demostración de clases en espacios públicos y una Ruta que incluirá cuatro localidades de la Provincia de Concepción,  son los atractivos que este año ofrece a la comunidad, la celebración oficial del Día Internacional de la Danza, que todos los años el Consejo Regional de la Cultura y las Artes organiza en conjunto con la Mesa de la Danza Biobío.

El sábado 28 de abril, a partir de las 12:00 horas en la Plaza Independencia se realizará una completa muestra de danza que, como gran novedad, este año se mostrará abiertamente al público cómo se realizan las clases y ensayos en dos estilos: académico (a cargo de Charles Benner) y de streetdance (a cargo de Pamela Herrera).

En tanto, el día domingo 29 de abril, desde las 10:30horas, serán Penco, Tomé, Rafael y Coelemu, las estaciones en las cuales 6 compañías de danza y bailarines independientes realizarán muestras abiertas a la comunidad en las plazas respectivas en el marco de la Ruta de la Danza.

“Quisiera destacar el compromiso que la Mesa de la Danza Biobío ha mostrado siempre para celebrar a la Danza con diversas acciones. Para este año, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes se ha propuesto acercar a la danza a diferentes comunas y dar cuenta de la variedad de estilos que se cultivan en la capital regional. Llegaremos a diversas localidades con el entretenimiento propio de la danza, como muestra del trabajo que realizamos por estimular el acceso a las expresiones artísticas de carácter local a fin de promover el desarrollo artístico-cultural y la participación de las personas”, expresó la Directora (S) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Jeannette Navarrete.

Más de 100 intérpretes darán vida a este programa de celebración que promete un espectáculo de danza con estilos variados, flamenco, folclore latinoamericano, folclore nacional, ballroom, contemporáneo, clásico, streetdance y moderno.

“Hemos preparado una Ruta que permitirá a la comunidad disfrutar de folclore, danza aérea, contemporánea y flamenco, todo orientado a la familia. Llevaremos esta gran fiesta a las plazas  como una forma de democratizar lo que nosotros, como bailarines, hacemos con el apoyo del Consejo Regional”, enfatizó Reinaldo Araneda, representante de la Mesa de la Danza Biobío.

Chillán y Los Ángeles también celebran a la Danza

Desde el lunes 23 hasta el domingo 29 de abril, el Teatro Municipal de Chillán  es escenario de diversas galas y presentaciones, evento organizado por El Centro Cultural Vivadanza en conjunto con  la Municipalidad de  Chillán, y que convoca a toda la comunidad de la  Provincia de Ñuble. Estas presentaciones se complementan con un extenso programa de clases y talleres en diversas técnicas y con la entrega de un galardón a Edith Hernández en reconocimiento a su trayectoria y entrega a la difusión de la danza en la  Provincia de Ñuble.

El día domingo 29 de abril, en el marco del día oficial de la celebración, se realizará a las 12:00 horas el evento “La Danza se encuentra con la comunidad”, en el cual participarán escuelas, academias y talleres de Danza de Chillán y la provincia de Ñuble año 2012, en el Frontis del municipio chillanense.

El objetivo de esta actividad es convocar a todas las personas ligadas a la danza a encontrarse y compartir experiencias significativas, durante 7 días, reunir  a todos los géneros dancísticos y celebrar la universalidad de la danza con un lenguaje común.

En Los Ángeles, en tanto, el Ballet Municipal se presentará el sábado 28 de abril, desde las 19.30 horas en el Teatro Municipal, acto que incluye la participación de todas las agrupaciones, academias y compañías de danza de la comuna. Todo ello, con entrada liberada.