Danza / Maule PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2012 Bailarines del Maule celebrarán el Día de la Danza

La directora de Cultura, Irene Albornoz, llamó a las universidades e institutos con presencia en la región a crear carreras profesionales afines a las artes escénicas.

dia-danza-maule

14 elencos, 11 coreógrafas y 20 cuadros artísticos se darán cita este sábado en la tradicional Gala de Danza, actividad con la que el Maule celebrará por décimo año consecutivo el Día de la Danza. En Chile la fecha es conmemorada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y, en el Maule, el programa de festejos incluye además una serie de muestras y actividades formativas en colaboración con el Teatro Regional del Maule (TRM).

Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, quien junto al gerente artístico del TRM, Pedro Sierra, y la coordinadora de la Agrupación de Danza del Maule, María Inés Pacheco, informó que la gala se realizará el sábado 28 de abril –a las 19:00 horas- en el Teatro Regional del Maule. Anunció que desde ya se pueden retirar las entradas en la boletería del recinto, de manera gratuita.

“Es el momento de llamar a las universidades e institutos con presencia en el Maule a que se sumen a las Artes Escénicas y generen formación en torno a ellas. Necesitamos contar en la región con escuelas profesionales de danza y teatro. Esperamos que el próximo año celebremos el Día de la Danza anunciando la creación de estas carreras”, manifestó la máxima autoridad cultural regional.

Actividades

170 bailarines y bailarinas reunirá la gala. Sin embargo, esta no será la única actividad con la que el Maule conmemorará el Día de la Danza. El mismo sábado, a las 10:30 horas, estudiantes de elencos regionales se reunirán en el TRM con la coreógrafa Isabel Croxatto, quien les transmitirá técnicas y compartirá experiencias artísticas.

La destacada profesional posee estudios de danza con maestros de Chile, Argentina, Estados Unidos y Francia, y su trayectoria ha estado marcada por coreografías cargadas de contenido social. Desde 1989 ha realizado la producción artística de más de 30 obras y fundó dos compañías: Abundanza y otra que lleva su nombre.

Además, las celebraciones contemplan una capacitación interpares el domingo 6 de mayo, en la que coreógrafas regionales se reunirán en torno a un taller creativo en el estudio de Loreto San Juan (Corinto), y abordarán la disciplina como una técnica de sanación. Las mismas, realizarán muestras y actividades de formación en establecimientos educacionales de Curicó, Talca y Linares entre el 7 y el 12 de mayo.