Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2018 Con la presencia del poeta Omar Lara instalan “puntos de lectura” en concurridos cafés de Concepción

  • En el Café de la Historia de Concepción, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García, junto al reconocido poeta penquista, realizó la primera instalación de los “puntos de lecturas”, que se dispondrán en dos cafés de la ciudad.

El Café de la Historia, del Parque Ecuador de Concepción; y el emblemático Café Giocco, son los espacios escogidos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para incentivar la lectura y acercar los libros a las personas en lugares cotidianos y no convencionales. Consiste en instalar contenedores con más de 20 títulos que quedarán a disposición de la comunidad.

El protagonista de la jornada fue el poeta Omar Lara, quien, junto con la Seremi de las Culturas, Paulina García, generó un entretenido diálogo con los estudiantes allí presentes, incentivándolos a descubrir nuevas realidades a través de los infinitos mundos que abre la lectura.

La seremi de las Culturas, para reforzar esta invitación, contó que recibió su título de Cineasta en la Universidad de Roma, gracias a un trabajo audiovisual que realizó inspirado en la poesía de Omar Lara. “Jugada Maestra” se llama el poema que posteriormente fue leído por el agradecido vate penquista frente a una audiencia compuesta por jóvenes del Colegio Brasil de Concepción.

La autoridad cultural enfatizó en la importancia de innovar en las estrategias para incentivar el hábito lector, que sigue estando bajo a nivel nacional. “Queremos que estas políticas culturales impulsadas por el actual Gobierno se mantengan en el tiempo y garantizar el acceso a bienes culturales por parte de la ciudadanía. Queremos un Chile con más lectores, sólo así formaremos ciudadanos libres, críticos y reflexivos. La lectura es un derecho que el Estado debe promover y garantizar”, aseveró.

El proyecto “Aquí se Lee”, ejecutada por la Unidad de Fomento de la Seremi de las Culturas, se enmarca dentro del Plan Nacional de Lectura del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuyo objetivo apunta a fomentar la lectura en lugares no convencionales, con el fin de acercar el libro y los diversos géneros de la literatura a la comunidad.