Los Ríos / Teatro PUBLICADO EL 05 MAYO, 2023 Con función de obra inspirada en Feria Fluvial de Valdivia y lanzamiento de Gira 12×12 invitan a celebrar el Día Nacional del Teatro

Función dirigida especialmente a estudiantes y comunidad artística es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Asociación Patrimonial Cultural Región de Los Ríos, y coincidirá con el lanzamiento de las bases de la segunda versión de una convocatoria que invitará a compañías locales de artes escénicas a presentarse en localidades apartadas de la región.

Celebrar el Día Nacional del Teatro con sello local es la apuesta de la Seremi de las Culturas a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos. Y lo harán a través de una función gratuita de “¡¡A Pura Feria!!”, creación de la compañía Teatro Periplos basada en historias y vivencias de la Feria Fluvial de Valdivia.

La obra, que fue parte de la “Gira 12×12: Doce funciones, doce comunas” realizada el 2022 a través de un convenio entre ambas instituciones, se presentará el jueves 11 de mayo a las 11 horas en el Teatro Regional Cervantes. De corte familiar, estará abierta a todo público, pero con especial énfasis en estudiantes y comunidades educativas en general.

“Como Ministerio adherimos a la conmemoración del Día Nacional del Teatro, fecha que recuerda el nacimiento del actor, director y dramaturgo Andrés Pérez Araya, y este año hemos querido hacerlo poniendo foco en el territorio a través de una obra que pone en valor la identidad del entorno social de un lugar emblemático de Valdivia como es la Feria Fluvial”, dijo el seremi (s) de las Culturas, Adolfo Herrera.

“La conmemoración del Día Nacional del Teatro es una fecha significativa en nuestro país, y especialmente para nuestra región que cuenta con una dilatada historia en la materia. Invitamos desde ya al público general y especialmente a los y las estudiantes a que nos acompañen el próximo jueves 11 desde el Teatro Regional Cervantes a presenciar una obra que pone de manifiesto lo mejor de nuestras tradiciones como lo es la Feria Fluvial y todo lo que la rodea”, mencionó el Director Ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, Juan Vásquez.

A través del uso de máscaras y una escenografía funcional, el elenco de “¡¡A Pura Feria!!” va develando la poética cotidiana de la feria, para sumergirse en la cultura popular mediante un trabajo actoral enérgico y emotivo. El equipo está compuesto por su director, Domingo Araya; la diseñadora y confeccionista de máscaras, Marcela Cornejo; la actriz Constanza Alvarado y el músico Camilo Eque, este último a cargo de componer e interpretar la música original.

Las entradas para esta función son liberadas y se pueden adquirir en la página web de la Asociación Patrimonial Cultural www.apcregiondelosrios.cl/cartelera y en el recién estrenado sitio web del Teatro Regional Cervantes www.teatroregionalcervantes.cl. También pueden consultar las redes sociales de la Asociación en Facebook @teatroregionalcervantes e Instagram @asociacionpatrimonialcultural y encontrar esta y otras actividades organizadas con motivo del Día Nacional del Teatro en https://chilecultura.gob.cl.

Nueva convocatoria

La celebración del Día Nacional del Teatro también es el momento elegido por la Seremi de las Culturas y la Asociación Patrimonial Cultural para la presentación de las bases de la segunda versión de la Gira 12×12, este año denominada “Doce experiencias, doce territorios”, iniciativa que busca fortalecer la formación de audiencia y la apreciación de la creación artística en zonas rezagadas de la Región de Los Ríos.

Mediante una convocatoria abierta, artistas regionales con producción escénica de pequeño formato y apta para público familiar podrán presentar sus propuestas, de las cuales serán seleccionadas seis iniciativas para realizar dos funciones cada una.

Las zonas alejadas en las cuales se espera desarrollar la iniciativa son Mantilhue (Río Bueno), Isla Huapi (Futrono), Rupumeica (Lago Ranco), Lumaco (Lanco), Chaihuin (Corral), Folilco (Máfil), El Llolly (Paillaco), Neltume (Panguipulli), Mehuín (Mariquina), costa de Valdivia, Folilco (Los Lagos) y Llancacura (La Unión).