La Araucanía / Teatro PUBLICADO EL 06 JULIO, 2016 Compañías de títeres de La Araucanía viajan a Festival en Argentina con financiamiento del Consejo de la Cultura

El encuentro «El Cuyanito» se realizará en Mendoza y lugares aledaños, entre el 8 y el 24 de julio.

Las compañías de teatro de títeres, Dedos Pintados, y Manos Revueltas realizarán una gira a Mendoza-Argentina, al festival de títeres “El Cuyanito” en su versión 16. En esta ocasión son apoyados por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, a través de Fondart ámbito Nacional, Circulación Internacional 2016. El encuentro se desarrollará entre el 8 y el 24 de julio.

Juan Valdivia del elenco regional Dedos Pintados, expresó que “para nosotros es fundamental ser apoyados por el Consejo a través de este proyecto de circulación internacional que nos permitirá participar en este festival El Cuyanito, donde vamos a compartir con agrupaciones de Latinoamérica y España. Nos parece relevante poder llevar nuestra mirada, que tiene que ver con La Araucanía, y lo que somos, nuestra identidad como habitantes de este lugar. Así es que contentos de poder estar y a ver si podemos traer a algunos de estos grupos a nuestra región”.

“Debido al trabajo colaborativo, vamos en estos periplos por las tierras trasandinas con Marcia Olave Queupan, directora de la Compañía Manos Revueltas. Lo que  durante este año ha tenido a ambas compañías en viajes permanentes tanto a nivel nacional como internacional. Estos nos ha permitido potenciar esta colaboración y encontrar con exponentes de otras latitudes de Latinoamérica. Lo que genera un crecimiento en nuestro desarrollo del teatro de títeres, compartir saberes e intercambios de ideas con respecto a otras culturas y otras realidades”, agregó Valdivia.

Circulación

El director de Cultura Pedro Mariman, junto con felicitar a la compañía Dedos Pintados, subrayó que “los recursos de la línea de Circulación  son fondos que están a disposición de los artistas y gestores culturales para difundir su trabajo en escenarios regionales, nacionales e internacionales. Los invitamos a postular y hacer uso de este financiamiento que se encuentra disponible”.

“Con respecto a la participación de elencos regionales en este festival de títeres de la ciudad de Mendoza que tiene bastante trayectoria, es muy importante sobre todo porque potencia la experiencia de los elencos regionales, fomenta el intercambio y contribuye enormemente a la promoción del quehacer artístico los creadores locales realizan en La Araucanía. Es muy positivo que las agrupaciones tengan estas oportunidades de salir, compartir, mostrar y conocer el trabajo que se hace en otros territorios”, concluyó Mariman.

Año intenso

Los viajes de ambos elencos se iniciaron este año con la Fiesta de los títeres Viajeros 2016, que por sexto año consecutivo recorre distintos rincones de las  comunas de La Araucanía; luego, el 3er Festival y Encuentro de títeres en la Patagonia y Perú IV Sheati Títere Internacional 2016 en Huaral, Lima y Huancayo, organizado por Teatro Intipacha de la capital peruana. También fueron parte como exponentes en el conversatorio “Títeres en la Educación” en Universidad de Ciencias y Humanidades de Lima. Asimismo asistieron al Festival de Títeres Padre las Casas.

Al volver a La Araucanía, los integrantes de estas agrupaciones realizarán un taller de confección y manejo de títeres para jóvenes en la población Tucapel, desde agosto y hasta fines de octubre, de manera de montar una obra con relatos de los vecinos y vecinas más antiguos del sector.