Artesanía / Aysén PUBLICADO EL 16 JUNIO, 2016 Con Encuentro y Feria de Madera y Cuero concluyen Encuentros Temáticos de Artesanía

Este fin de semana se realizará el último de un ciclo de cuatro Encuentros Temáticos de Artesanía Regional, organizados por el programa Acceso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Aysén (CNCA), realizado en el Centro Cultural Coyhaique.

Este fin de semana se realizará el último de un ciclo de cuatro Encuentros Temáticos de Artesanía Regional, organizados por el programa Acceso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Aysén (CNCA), realizado en el Centro Cultural Coyhaique y que tendrá, en esta versión, el apoyo de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Agrupación artesanal “Mi Taller Che” de Villa Ortega y de Barrios Comerciales de Sercotec.

El Encuentro y Feria contará con la participación de destacados artesanos de las localidades de Bahía Murta, Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Puerto Cisnes, Chile Chico y Caleta Tortel, además de invitados internacionales como Rosana Cartolano, Directora de la Escuela Municipal de Artesanos de Trelew  y Luis Larsen, Director de la Carrera Maderas de la misma escuela. Los asistentes también conocerán y dialogarán con  Néstor Miranda y Patricia Peña, artesanos en madera y Sello de Excelencia en Artesanía; y Daniel Vicencio, marroquinero y Sello de Excelencia en Artesanía.

El día sábado, desde las 10:00 de la mañana, la comunidad podrá conocer el trabajo de los artesanos, quienes montarán una feria en el hall del Centro Cultural Coyhaique, y en paralelo se realizarán las siguientes charlas, todas abiertas a la comunidad regional:

CHARLAS Y CONVERSATORIOS (Sala interactiva, Centro Cultural Coyhaique)

  • 10:30 a 11:00 hrs. “Del bosque muerto a la vida”. Presenta: Jorge Águila Marcela Aguero, Mi Taller Che, Villa Ortega.
  • 11:00 a 12.00 hrs “La Experiencia de la Escuela Municipal de Artesanos de Trelew”. Presentan: Rosana Cartolano, Directora de la Escuela; y Luis Larsen, Director de Carrera Maderas.
  • 12:00 a 12.30 hrs.  “Juguetes en madera”. Presenta: Manuel Villagra.
  • 15:15 a 15:45 hrs. “Madera Nativa del Litoral de Chiloé”. Presenta Jose Triviño artesano de Quemchi
  • 16.00 a 17.00 hrs. Conversatorio sobre artesanía en madera. Néstor Miranda y Patricia Peña, artesanos en madera y Sello de Excelencia en Artesanía; y Rodrigo Lizama, artesano en madera de Coyhaique.
  • 17:00 a 18:00 hrs. Conversatorio sobre artesanía en cuero. Imparte: Daniel Vicencio, marroquinero y Sello de Excelencia en Artesanía; artesana representante de Puerto Ibáñez (nombre por confirmar) y Luis Fuentes, artesano en cuero de Coyhaique.

Sobre los Encuentros

Los Encuentros Temáticos de Artesanía, tienen como objetivo relevar el rol del artesano/a regional y de su práctica como oficio, junto con poner en valor a la artesanía en su dimensión cultural-patrimonial y artística-creativa mediante la generación de espacios de difusión, promoción, puesta en valor y comercialización de las diversas expresiones artesanales de la región.

Los encuentros tienen dos partes, el día viernes se realiza una jornada interna de capacitación dirigida a las y los artesanos, mientras que el día sábado se realiza una Expo- Feria en el hall del Centro Cultural Coyhaique en horarios de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

En cada una de las ferias participan también agrupaciones musicales, a la fecha ya se han presentado “Sandunga de Pioneros”, “Par de Chocos” y “Patagonia Trío”, mientras que en la última feria los asistentes disfrutarán con la música de “Sub Jazz”.

La Feria y Encuentro de Madera y Cuero corresponde a la última de una serie de 4 ferias temáticas de artesanía que se realizaron en la región de Aysén, todas organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.  La primera de ellas fue la de Orfebrería y Alfarería realizadas en el mes de mayo; finalizando el mes de junio con las Ferias de Tejido a Telar: 4 de junio y Madera y cuero: 18 de junio.

Madera y cuero flyer