Mujeres creadoras / Música / O'Higgins PUBLICADO EL 10 JUNIO, 2019 Con emocionante presentación, en Rancagua se realizó homenaje a Margot Loyola

  • A pesar del frío, cientos de personas se dieron cita para disfrutar de una extensa revisión cultural de nuestro país, realizada por discípulos de la maestra.

Este sábado, el Teatro Regional de Rancagua se vistió de gala para recibir el Concierto – Tributo “Aquí me hicieron maestra”, homenaje a Margot Loyola.  Un público participativo recibió el amplio recorrido que se hizo por la cultura de Chile, en un trabajo organizado por la PUCV, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Academia Nacional de Cultura Tradicional y las Artes “Margot Loyola”.

Al evento asistieron la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, la presencia especial de Osvaldo Cádiz, viudo de Margot Loyola, además de, la Consejera Regional, Monserrat Gallardo, el Consejero Regional de Cultura, Ricardo Silva, la Directora General de Vinculación con el Medio de la PUCV, Karina Toledo, y, la Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Rancagua, Paula Gannat.

En el concierto se mostró una extensa revisión de la cultura de nuestro país, incluyendo bailes nortinos, el patrimonio inmaterial de Valparaíso, los bailes chinos, y la cueca urbana, entre otros bailes.  Y participaron una serie de intérpretes de música tradicional conformadas por discípulos de la maestra, y que actualmente difunden sus enseñanzas y su legado, se encuentran los grupos Las del Puerto, Históricos del Barón, Conjunto Folclórico PUCV, Tabake, los guitarristas Manuel Chamorro y Daniel Díaz, Carlos Martínez «Mote Mei», Trío Bodas de Oro y los bailarines Ana María Riveros y Juan Pablo López.

Entre los asistentes, se encontraban Isabel Fuentes, Fanny Flores, y Emilia Ramirez, más conocidas como “Las Morenitas”, destacada agrupación musical tradicional, que compartió con Margot Loyola en muchas oportunidades.

Isabel Fuentes, señaló que: “Se sintió la presencia de Margot aquí (en este espectáculo)… fuimos muy amigas, la quise mucho, y por muchos años, y todos siempre la recuerdan con mucho cariño, como en esta noche”. Añadió: “Margot Loyola fue una gran maestra… aprendió tanto de los campos y lo logró traspasar. Fue una auténtica maestra, y nosotras ‘Las Morenitas’ aprendimos mucho de ella”.