Folklore y cultura tradicional / Institucional / Patrimonio / Pueblos originarios / Valparaíso PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2015 Con diversas actividades rendirán homenaje a Margot Loyola durante septiembre

Un nutrido programa se desarrollará con una exposición, presentaciones de danza y música y un espectáculo masivo que tendrá lugar el 16 de septiembre con Bafona en Plaza Sotomayor.

Un nutrido programa de actividades se desarrollará durante septiembre en Valparaíso como una forma de rendir un merecido homenaje a la destacada folclorista Margot Loyola. Todas las presentaciones son gratuitas y han sido organizadas por el Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso (CRCA) y Bafona en conjunto con el Museo de Historia Natural, el Centro de Extensión DuocUC Edificio Cousiño y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Para la directora del Consejo Regional de la Cultura, Nélida Pozo, “era imposible pensar en las actividades de este mes sin homenajear a nuestra principal folclorista que nos acaba de dejar, porque para nosotros septiembre es Margot Loyola, y Chile debe conocer y valorar su legado, teniendo Valparaíso un sentido especial, porque ella dejó en muchas instituciones y personas una huella, formó a varias generaciones, dejó un trabajo de recopilación y ahora tenemos un conjunto de instituciones que se unieron para rendir en este mes un justo homenaje a Margot Loyola”.

Lanzamiento actividades de Margot LoyolaEl folclorista Osvaldo Cádiz, pareja de vida y artística de Margot Loyola, también participó en el lanzamiento de este programa y recordó su relación con la ciudad, desde los años 40, cuando Margot formó parte del dúo Las Hermanas Loyola, vivió cerca de Plaza Victoria y trabajó como locutora, actriz y cantante, siendo presentada como “La niña de la voz que besa”. Ahí –contó Cádiz- Margot Loyola comenzó su carrera como solista y su relación con Valparaíso, que se prolongaría en 1972 al integrarse a la Universidad Católica de Valparaíso, hasta que jubila a fines de la década del 90. Por lo tanto, Margot siempre estuvo ligada a este Puerto que ella llamaba ‘de mis amores’, siendo posteriormente declarada Hija Ilustre de Valparaíso”.

BAFONA

El Ballet Folclórico Nacional (Bafona) dará inicio a la programación este jueves 3 de septiembre, a las 18 horas, en el Centro de Extensión DuocUC (Blanco 997, Valparaíso), con un conversatorio y presentación de destacadas obras coreográficas sustentadas en estudios antropológicos y artísticos de Chile. A través del diálogo, la danza y un recorrido por los inicios de la cueca, el Bafona junto a su directora artística, Leticia Lizama, brindarán un espacio para compartir en familia.

Además, el elenco del Bafona realizará el miércoles 16 de septiembre, a las 19:30 horas, un espectáculo masivo en Plaza Sotomayor. Esta agrupación que ha promovido a través de la danza y la música el rescate y la transmisión de nuestro patrimonio cultural, celebra 50 años de trayectoria este 2015.

La directora de Bafona, Leticia Lizama, comentó que el conversatorio de este jueves “está relacionado con todo lo que ha sido el aporte de Margot Loyola al trabajo de Bafona, que ya lleva 50 años de vida, y cuál ha sido su legado dentro de lo que nosotros hemos hecho como trabajo artístico de la representación de la danza y la música tradicional. En Plaza Sotomayor realizaremos una gala en homenaje a la maestra, porque Valparaíso ha sido parte de su tierra, donde contaremos con la participación de un grupo de la PUCV cuyos integrantes fueron sus discípulos, Los Históricos del Barón, para establecer ese vínculo sensible con la comunidad de Valparaíso; terminando con la obra Zamacueca, que es un trabajo inspirado en una investigación que desarrolló ella por muchos años en el Cono Sur de América y que nos hermana a todos”.

EXPOSICIÓN

El 8 de septiembre se inaugurará la exposición «Margot Loyola: un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora», que estará disponible hasta el 13 de diciembre en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (Condell 1546). Esta muestra es un reconocimiento a la trayectoria y legado de una de las investigadoras e intérpretes más importantes del país.

La exposición surge con el acuerdo de donación y adquisición de parte del patrimonio de la reconocida folclorista y de su esposo Osvaldo Cádiz, quienes deciden entregarlo al Museo Nacional de Historia Natural como el espacio idóneo para el resguardo de su colección conformada por instrumentos, fotografías, pesebres, platería, figuras, tejidos y objetos que adquieren durante sus vínculos con las comunidades, viajes por el país y el extranjero.

La muestra contempla más de 120 objetos que pertenecen a la colección del Museo Nacional de Historia Natural y dan cuenta de diferentes aspectos de la intérprete y folclorista. De este modo, se podrá ver una amplia selección de instrumentos musicales: desde una cítara heredada de una tía abuela, por ejemplo, hasta un clarín atacameño -un instrumento que ya no se fabrica- o su primera guitarra, además de arpas, bombos, acordeones y tambores. Asimismo, se exhibirán sus primeros discos, grabados en Chile, París y la ex Unión Soviética; recortes de prensa, cuadernos de campo y algunas de las casi 600 fotografías que posee el museo.

La exposición también considera objetos que Margot Loyola ha recopilado en diferentes zonas del país y ha utilizado en sus actuaciones: ponchos, sombreros, vestidos y joyería y platería típica de los pueblos originarios, especialmente del mapuche y de zonas andinas.

CONJUNTO FOLKLÓRICO MARGOT LOYOLA

Finalmente, el Conjunto Folklórico Margot Loyola presentará “Rezo cantando, rezo bailando. Un recorrido por la festividad religiosa en Chile”, el jueves 24 de septiembre, a las 20 horas, en el Centro de Extensión DuocUC Edificio Cousiño. La agrupación fue creada a comienzos de 1974 bajo la dirección de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, al alero de la PUCV. Desde entonces ha desarrollado una intensa e ininterrumpida labor de difusión en diferentes espacios culturales del país y del extranjero.