Biobío / Teatro PUBLICADO EL 30 DICIEMBRE, 2013 Con diez funciones en cinco ciudades regresa Teatro a Mil en Biobío

Entre el 18 y el 26 de enero se realizará Teatro a Mil Biobío. La fiesta cultural más grande de la región se desarrollará en las ciudades de Concepción, Coronel, Los Ángeles, Lota y Chillán.

Con el fin de acercar lo mejor de las artes escénicas de Chile y el mundo a toda la comunidad vuelve, entre el 18 y 26 de enero, Teatro a Mil Biobío. Concepción, Coronel, Los Ángeles, Lota y Chillán serán las ciudades que este año recibirán grandes espectáculos que incluyen teatro, danza, acrobacia, música, magia y muchas sorpresas más.

De los cinco espectáculos que se presentarán tres son internacionales y dos nacionales. AirTVShow de Argentina, Brigada espacial de España y Summer fantasies de China. Los otros dos montajes, Víctor, un canto para alcanzar las estrellas y Viaje número 9, son nacionales y el primero de ellos de la Región.

De esta manera Teatro a Mil en Biobío ofrecerá una función en sala y nueve funciones de espectáculo de calle gratis y abiertos para todo el público. “Queremos que toda la Región se sienta parte de este Festival. Para nosotros la cultura y las artes contribuyen a una sociedad más igualitaria, por eso nos enfocamos en ofrecer espectáculos no sólo en Concepcion, capital de la Región, sino también en otras ciudades donde generalmente no llegan grandes espectáculos internacionales de manera gratuita”, señaló Carmen Romero, Directora General de la Fundación Teatro a Mil.

“Estamos muy contentos de recibir nuevamente la extensión de Teatro a Mil y que una obra local forme parte de su programación. Este Festival se ha convertido en un evento esperado por los habitantes de la Región del Biobío, promoviendo el acceso a espectáculos escénicos de gran calidad y de categoría mundial, lo que representa un claro ejemplo de descentralización y un gran aporte a la generación de hábitos de participación cultural en la comunidad”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

La obra local Víctor, un canto para alcanzar las estrellas será la encargada de inaugurar en Concepción Teatro a Mil Biobío. Este montaje, de la compañía penquista La Otra Zapatilla y dirigido por Óscar Cifuentes, fue seleccionado por un jurado local compuesto por Rodrigo Pincheira, Leyla Selman y Pamela Gómez, quienes visionaron un total de 25 obras de la Región que se estrenaron entre marzo y agosto pasado.

La obra, “devela la humanidad del artista (Víctor Jara) así como sus convicciones políticas y sociales. Es también un acercamiento vivencial e íntimo que proponen los jóvenes, que enlazan y entrecruzan sus miradas personales con la historia del autor nacional, en donde la emoción cautiva y profundiza las heridas de su muerte”, argumentó el jurado al momento de elegirla.

Víctor, un canto para alcanzar las estrellas se presentará el 18  de enero a las 20.00 horas en el Centro Cultural Artistas del Acero (O´Higgins 1255).  Previo a esta presentación, la obra tendrá dos funciones en Santiago en el Centro GAM. Ésta será la primera vez que compañías regionales se presentarán en la capital como parte de la programación de Santiago a Mil, dando un paso importante en la descentralización e inclusión del teatro nacional.  Las entradas tiene un valor de $1.500 estudiantes y $3.000 general.

El Festival continuará el martes 21 de enero a las 20.30 horas en Concepción con la presentación gratuita del espectáculo AirTVShow, de la compañía argentina Élevé Danza, que realizará su presentación con una plataforma LED, única en el mundo. A 50 metros de altura y en constante movimiento, la plataforma emite imágenes de video y efectos 3D en pleno vuelo, mientras se traslada y gira en el aire.

Al mismo tiempo en Lota,  se estará presentando toda la magia de Brigada Espacial, un  espectáculo luminoso e itinerante, creado en conjunto por las compañías españolas Brodas Bros y Ferroluar, compuesto por estructuras mecánicas y robots de luces que bailan hip hop. En la presentación también participará un robot OVNI, construido con metal, materiales reciclados y luces, que alcanza los 5 metros de altura. También se presentará el miércoles 22 de enero en Coronel, el jueves 23 de enero en Los Ángeles y el viernes 24 de enero en Concepción. Todas las funciones son gratuitas.

La magia china de Summer fantasies, debutará el miércoles 22 de enero a las 20.30 horas en Concepción. Este montaje, con entrada liberada, de la compañía Shenzhen Youth Arts Troupe, es una invitación a celebrar los festivales tradicionales chinos mostrando las expresiones artísticas de las múltiples culturas orientales.  Las otras presentaciones serán el jueves 23 de enero a las 20.30 horas en Chillán y el viernes 24 de enero a las 20.30 horas en Los Ángeles.

Para cerrar Teatro a Mil Biobío, el domingo 26 de enero, la compañía nacional Teatro del Sonido llevará hasta Coronel la obra nacional Viaje número 9, una intervención callejera, donde a través del sonido se transporta a los espectadores-auditores a un mundo natural imaginario. Este es un proyecto, co-producido por la Fundación Teatro a Mil y dirigido por Martín Erazo y Cristobal Carvajal. La obra es gratuita.

La invitación queda abierta a todos los habitantes de la Región del Biobío a participar de esta gran celebración y a festejar la llegada del Festival Teatro a Mil hasta sus ciudades.