Metropolitana / Música PUBLICADO EL 06 AGOSTO, 2015 Con apoyo Fondart se realizará en el MAC performance sonora “Expanded Voice”

Cruces Sonoros, el programa dedicado al trabajo con sonido, artes visuales y música experimental a partir del uso de tecnologías, sigue su ciclo 2015 con el español José Manuel Berenguer, quien se presentará el domingo 9 de agosto a las 19:30 hrs. de forma gratuita y abierta a todo público en el Hall Central del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, del Parque Forestal.

Gracias al co-financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de Fondart 2015 el compositor, artista multimedia y académico, José Manuel Berenguer realizará la performance sonora “Expanded Voice”, con la participación de los integrantes del workshop Música electrónica en vivo, claro, ¿y antes qué?, realizado por el artista español el pasado martes.

Cruces Sonoros. Residencias Colaborativas, es un programa de residencias que en 2015 desarrolla su segunda versión y tiene como antecedente el exitoso encuentro del mismo nombre realizado en MAC Quinta Normal en 2012. A través de visitas de destacados artistas extranjeros, la propuesta de actividades realizadas por Anilla Cultural MAC plantea diversas instancias de intercambio interdisciplinario en el campo de la creación sonora y la visualización.

La labor con el creador español comenzó a principios de esta semana, con el workshop Música electrónica en vivo, claro, ¿y antes qué?, que llenó sus cupos en un par de días y consistió en un trabajo de taller donde se desarrollaron herramientas digitales para el condicionamiento por gestos, imágenes, datos y señales para el tratamiento y generación de sonido en tiempo real en Max/Jitter, especial para músicos y artistas sonoros profesionales, autodidactas y amateurs.

José Manuel Berenguer es el segundo de tres artistas internacionales que llegan al MAC Parque Forestal, (la primera residencia fue la del brasileño Henrique Roscoe en junio y continuará con el mexicano Arcángel Constantini, en noviembre) y es reconocido por sus proyectos instalativos y performances en torno al lugar de la filosofía, la historia de la ciencia, los límites del lenguaje, el metabolismo de la información y memoria e inteligencia artificial.

Sobre José Manuel Berenguer

José Manuel Berenguer (1955, España) es compositor, artista inter-media y académico. También es miembro de la Academie Internationale de Musique Electroacoustique de Bourges y fundador de Nau Côclea, director de la Orquestra del Caos y de los festivales Música 13 y Zeppelin, profesor del Magister de Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona y de Sonido Digital en la Escuela de Diseño Digital de la Universitat Ramon Llull. Además, ha colaborado con diversas entidades académicas y de investigación artística como Metrònom, MECAD, IUA-Universidad Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Autónoma de Barcelona y Elisava.

Entre sus numerosos galardones destacan la Internationale Ferienkurse de Darmstadt, Gaudeamus Foundation, Prix de Musique Electroacoustique de Bourges, Concorso di Musica Elettronica, Fondazione Russolo-Pratella, International Rostrum of Electroacoustic Music del CIM-UNESCO, Festival de Músiques Contemporànies de Barcelona, Radio Nacional de España, Premio ARCO/Beep de Arte Electrónico y Premio de Vídeo de Castilla-La Mancha.

Web: http://www.sonoscop.net/jmb/