La Araucanía / Folklore y cultura tradicional / Música PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2022 Compositor Patricio Kunz llega este jueves a “Tesoros del Ñielol”

La transmisión se realiza cada jueves por Facebook: Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía y Culturas Araucanía y a través de la plataforma Spotify, en formato podcast.

 

El autor de la Canta Ranquil 1934, el llanto del Bío Bío e integrante de Cabildo Nuevo, Patricio Kunz es el invitado al capítulo de este jueves 15 del ciclo de mediaciones artísticas “Tesoros del Ñielol”, que se transmitirá a las 20.00 horas, a través de plataformas digitales. Esta es una iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional coordinada en conjunto, mediante un convenio de colaboración, con la Corporación  Desarrolla Araucanía y el Pabellón Araucanía.

Patricio Kunz Obreque es profesor de educación media para Artes Musicales, licenciado en Educación por la Universidad de Los Lagos, autor y compositor de música popular y de raíz folclórica, poeta popular en décimas, gestor cultural, creador de libretos costumbristas y miembro de la agrupación musical Cabildo Nuevo. Su obra más importante es la Cantata Ranquil 1934 El Llanto del Bío Bío, cuya letra y música le pertenecen.

“Sin duda que ‘Tesoros del Ñielol’ está marcando una pauta principal respecto de la difusión y el rescate de la actividad cultural en Temuco y la región; principalmente porque se abordan temas de todos los ámbitos culturales: la música, el teatro, la pintura, la danza, los artesanos y cultores naturales. En el capítulo de este jueves conversamos materias de relevancia en el ámbito artístico cultural local, como mi trayectoria en el centro de extensión de la Universidad Católica de Temuco, el largo camino y trabajo en torno al centro cultural de la Escuela Técnica Femenina, que esperamos materializar pronto y mi carrera como autor y compositor de la Cantata Ranquil 1934, el llanto del Bío Bío y como integrante del grupo Cabildo Nuevo”, sostuvo Patricio Kunz.

El compositor agregó que “este es un programa realizado muy profesional y responsablemente desde el punto de vista de la producción y realización. Invito a quienes estén interesados en lo que pasa culturalmente en la región a seguir este espacio”.

La seremi de las Culturas, Jeannette Paillan, manifestó que “nos complace presentar esta semana al compositor regional Patricio Kunz, quien tiene una vasta trayectoria en el ámbito de la música, con la Agrupación Cabildo Nuevo, y también en la gestión cultural. Él nos va a contar acerca de su carrera profesional, detalles sobre la composición de su obra más importante como es la Cantata Ranquil, que narra un suceso trágico de nuestra historia. Así es que los invitamos al próximo capítulo de ‘Tesoros del Ñielol’, este jueves a las 20.00 horas”.

El gobernador regional y presidente del directorio de Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas, mencionó que “este importante espacio como es Tesoros del Ñielol, que apoyamos como Gobierno Regional de La Araucanía, se ha transformado en un relevante programa de difusión cultural para los creadores de nuestra región y también nos ha permitido seguir apoyando la reactivación de este importante sector de la Región de La Araucanía. En este inicio de festejos por Fiestas Patrias, nos enorgullece contar con la participación de Patricio Kunz, creador de gran trayectoria y que tanto ha aportado con su música y poesía a la Región de La Araucanía”.

Ciclo de mediaciones artísticas

“Tesoros del Ñielol” contempla 21 capítulos, en su segunda temporada, en ellos los mediadores Yessica Huenteman y Christopher Villalobos conversan con artistas, cultoras y cultores oriundos de distintos lugares de la región, dando a conocer sus historias de vida, intereses, quehaceres y el aporte que hacen al territorio.  El ciclo se transmite por Facebook Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía y Culturas Araucanía y también se puede escuchar en la plataforma Spotify, en formato podcast.

Próximos capítulos

22 de septiembre Carmen Ñancuvil, artista visual.

29 de septiembre: Jorge Quilaqueo, machi.

Créditos foto Patricio Kunz: Anuar Araya