Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2018 Compañía Tryo Teatro Banda llega a Quilicura con la obra “Afrochileno”

  • Gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y CorpArtes, la agrupación nacional presentará una función gratuita en Quilicura, en el marco del programa Teatro Itinerante 2018.

Con la intención de dar cuenta de la participación africana en la cultura nacional y en nuestra diversidad racial, Tryo Teatro Banda tomó la decisión de crear la obra teatral Afrochileno, un espectáculo de teatro musical que se presentará este domingo 25 de noviembre de 2018 en la comuna de Quilicura.

El montaje, que toca el tema de la esclavitud donde cinco juglares cuentan la historia de Bebelumba, un joven africano que es capturado en el Congo y trasladado en un barco negrero a Buenos Aires, Argentina, donde es vendido y llevado como esclavo a una hacienda de la zona central de Chile, a través de la Pampa y la Cordillera de los Andes. Allí tendrá que luchar por la independencia de Chile para ganar su libertad, y luego trabajar en la ciudad para poder comprar la libertad de su amada, una esclava africana.

Alejandra Novoa, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, señala que: “democratizar el acceso a la cultura es parte de nuestra gestión y que una compañía como Tryo Teatro Banda, ofrezca un montaje gratuito para la comunidad, es cumplir con ese compromiso”.

Francisco Sánchez, director de la compañía Tryo Teatro Banda comenta que: “Esta presentación de Afrochileno que vamos a exhibir en Quilicura, es una versión bastante especial porque está invitada la comunicad haitiana a ver la obra, donde además vamos a proyectar subtítulos en creole. Hay un esfuerzo de la producción para acercar los contenidos de la obra al público general y al público migrante haitiano. La obra habla justamente de ese tema, de la presencia africana en Chile, que no es algo reciente, es muy antiguo”.

La obra está construida sobre un lenguaje físico y musical basado en bailes e instrumentos musicales afroamericanos, con énfasis en el valor primordial de la libertad y en el aporte del pueblo africano a nuestros bailes, música y alegría de vivir.

La obra “Afrochileno”, será presentada en el Polideportivo de Quilicura, ubicado en Costanera Férrea 0495 a las 19:00 hrs. La actividad es gratuita.

Tryo Teatro Banda

Compañía teatral itinerante que nació en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la identidad mestiza.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

Gracias a la gestión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y CorpArtes, este programa se relanza y es así como la compañía Tryo Teatro Banda se encuentra recorriendo en el presente año 2018 las 15 regiones del país.

Coordenadas

Quilicura
Obra: Afrochileno
Fecha: domingo 25 de noviembre
19:00 horas.
Polideportivo de Quilicura
Dirección: Costanera Férrea 0495