Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2018 Cerca de 1200 personas participaron de Museos de Medianoche en Valdivia

Con récord de asistencia a lo largo del país se realizó la versión 16 de la iniciativa, alcanzando más de 70 mil visitas en 160 espacios culturales. 

La noche del viernes 16 de noviembre se vistió de luces, magia y colores, en todas las regiones de Chile, a través de Museos de Medianoche, iniciativa que nació el año 2002 reuniendo a museos públicos y privados con el objetivo de ofrecer acceso a la ciudadanía a sus colecciones en un horario fuera del habitual y de forma completamente gratuita.

La versión 2018 logró congregar más de 70 mil visitas a lo largo del país, gracias a los museos, centros culturales, bibliotecas y galerías que sumaron un total de 160. En Los Ríos se registraron cerca de 1200 visitas en los cuatro espacios participantes.

El punto de partida se realizó en el Centro de Interpretación De Todas las Aguas del Mundo, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio, encabezado por el Intendente Regional César Asenjo y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Catherine Hugó. En el lugar las autoridades recorrieron la muestra de gráfica local con imágenes publicitarias asociadas a industrias, instituciones y establecimientos comerciales valdivianos, recopiladas por el tesista de la carrera de Historia de la UACh Marco Barrientos.

El Museo de Sitio Castillo de Niebla fue otro de los espacios que abrieron sus puertas hasta la medianoche, con exhibición de cortometrajes chilenos y presentaciones de teatro y música. Por parte de la Dirección Museológica UACh se sumaron los museos de la Exploración R.A. Philippi y MAC que, organizados en dos estaciones, a partir de las 20 horas ofrecieron actividades diseñadas desde la educación patrimonial para niñas y niños de primer ciclo básico, a través del teatro de sombras “La vida nocturna de los bosques”.

“Teníamos muchas expectativas para esta edición y gracias a la participación de la gente las superamos con creces. No sólo aumentó en un 43% el número de espacios que participaron en relación al año pasado, sino que estas más de 70 mil visitas de personas que en todas las regiones del país salieron a disfrutar del patrimonio demostraron que existe un interés creciente y genuino por conocerlo, y eso es algo que a mí en lo particular me genera mucha satisfacción y me ilusiona en torno a cómo avanzaremos en el compromiso por su cuidado y resguardo”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La mayor cantidad de visitas del país las concentró el Museo Nacional de Bellas Artes (cerca de 5.500), el Centro Gabriela Mistral, GAM (4.000) y el Museo Histórico Nacional (alrededor de 2.700).