Artes de la visualidad / Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 09 DICIEMBRE, 2014 Comisión Nemesio Antúnez lanza publicación con ponencias y conclusiones de encuentro de arte público

Este miércoles 10 a mediodía en el salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, como parte del vigésimo aniversario de la comisión.

Desde la década de 1950, la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) buscaba que el Estado protegiera la producción artística nacional a través del fomento a la formación de público y la promoción de un mercado para las obras de creadores nacionales. Así, en 1969 se aprobó la ley 17.236, que establece normas a favor del ejercicio, práctica y difusión de las artes. El artículo 6º indica que los edificios y espacios públicos “deberán ornamentarse gradualmente, interior y exteriormente, con obras de arte”.

Claudia Silva, directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y directora ejecutiva de la Comisión Nemesio Antúnez, explica que para hacer operativa la ley, en 1994 se creó el segundo organismo, asesorado técnicamente por la Dirección de Arquitectura.

En este periodo, se han generado más de 160 obras en todas las regiones del país. La Comisión Nemesio Antúnez es la única entidad pública dedicada a este tema, “lo que ha significado el desarrollo de metodologías de trabajo integrado con otros organismos del sector público y con el sector privado, en una inédita articulación para las definiciones sobre infraestructura, arquitectura y espacio público”, explica Claudia Silva.

La publicación que será presentada mañana reúne las principales experiencias y reflexiones recogidas en la puesta en marcha de decenas de proyectos en todo Chile.

La invitación puede descargarse aquí: