Arica y Parinacota / Libro y Lectura PUBLICADO EL 19 ABRIL, 2016 Comienza las actividades de conmemoración del Mes del Libro en Arica

Una nutrida agenda de actividades en el extremo norte de Chile para celebrar al libro y la lectura

Visitas de escritores regionales a establecimientos educacionales, conversatorios, exposiciones, cursos de comic, taller de fanzines, declamaciones y presentaciones de libro son algunas de las actividades con las que el Consejo de la Cultura, DIBAM y la Mesa de Literatura de Arica y Parinacota conmemorará el Mes del Libro durante abril en la Región.

Las actividades comenzaron este martes 19 de abril con un conversatorio entre alumnos del colegio Chile Norte a cargo del destacado escritor Luis Seguel. Al día siguiente, será el turno de Cristian Orozco e Iris Kiya, de ediciones Cinosargo, quienes visitarán el Colegio Leonardo de Vinci y el Liceo A1 respectivamente.

El 21, 22 y 23 de abril se instalará la ya tradicional ExpoLibro de Escritores Regionales en Sangra con 21 de Mayo, donde se realizarán declamaciones poéticas, venta de libros y diversas actividades.

También el jueves 21 de abril a las 10:00 de la mañana, se sostendrá un conversatorio sobre Comic, Fanzines y Autogestión en el  2do piso de la Biblioteca Central de Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá. Esta charla es organizada por Cinosargo y estará a cargo de Claudio Castañeda, Nicolo Asertijo y Christiano, quienes son destacados dibujantes de nuestro país.

El mismo 21 de abril, este mismo trío de dibujantes dictará un taller gratuito en el Centro de Creación Arica a partir de las 16:30 horas.

El mismo día y también en el Centro de Creación Aricar, la artista ariqueña Arlene Muñoz dictará totalmente gratis un taller para confeccionar  “Libros Didácticos”.

Los interesados en participar de estos cursos deben inscribirse en el correo francis.guardia@cultura.gob.cl

DÍA DEL LIBRO

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro, la Lectura, el Idioma y los Derechos de Autor, establecido por UNESCO como conmemoración de las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616.

En la ciudad de Arica se realizará un evento central a las 19:00 horas en el Centro de Creación Arica donde el escritor y académico Juan Carlos Mamani dictará la charla “La producción literaria  intercultural de escritores aymaras de Arica-Parinacota”.

Por otra parte, a nivel nacional el Consejo de la Cultura y las Artes está organizando más de 80 actividades en todo el país, destacando la realización de conciertos, conversatorios y ferias literarias.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la orientación de las celebraciones, centradas en darle más visibilidad ciudadana al libro. “Este año nos propusimos realzar la presencia de la lectura en espacios no habituales, con el desafío de acercar la pasión por los libros a la comunidad. Las regiones han respondido muy bien a este llamado, generando una completa parrilla de iniciativas innovadoras, ciudadanas y que han convocado el interés de la opinión pública desde Arica hasta Magallanes”, detalló.

Las iniciativas que se desarrollan en todas las regiones se enmarcan en el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, una de las medidas del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es considerado el principal eje de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020.