Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2022 Comienza la III de la Feria Feminista del Libro de La Serena

La literatura chilena se ha caracterizado por seguir un modelo patriarcal y eso se nota al observar los premios Nacionales de Literatura. De los 56 galardones que se han entregado sólo cinco son mujeres, siendo Gabriela Mistral la primera en adjudicárselo en 1951, seis años más tarde que el mismísimo premio Nobel, lo que refleja que en nuestras letras el canon oficial lo componen en su mayoría hombres siendo que Chile posee una inmensa cantidad de autoras que injustamente no han sido reconocidas. Es por esta razón y la búsqueda de poner en valor las letras de nuestras escritoras que se lleva a cabo la tercera versión de la Feria Feminista del Libro, instancia posible gracias al apoyo de la Municipalidad de La Serena, el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y el Museo Arqueológico, lugar en donde se desarrolla la actividad.

Grandes invitados

Esta edición se extenderá hasta mañana viernes 30 y contará con la participación de relevantes académicas y escritoras quienes debatirán sobre diversas temáticas relacionadas con la producción e industria editorial, además de contar con la presentación de libros. Entre las invitadas se encuentran la narradora y poeta mapuche Daniela Catrileo, Ángela Neira, Eugenia Brito y Magda Sepúlveda, a quienes se suman Leonor Olmos, Camila Albertazzo, Tatiana Alfaro, André Álvarez, Gabriel Silva Vilches, Patricia Artés, Marcela Reyes, Mauricio Ortiz, Paula Ceballos, Andrés Bilabel, Pía Ahumada, Daniela Quiroz, Camila López, J.T. Blackie, Guisela Parra, Paloma Aguirre, Claudia Hernández, Carla Ivonne, Eurodice Rivera, María José Rivera, Nury Larco, Danitza Fuentealzar, Kami Muñoz, Carola Pizarro, Tatiana Mayerovich, Neonorilda Rivera, Claudia Reyes y Paulina Rivera.

Recordando a Stella Díaz Varín

En el evento literario se dará un espacio para rendir homenaje a la poeta serenense Stella Díaz Varín. Perteneciente a la generación del 50’ fue una figura enigmática y atractiva que sacudió el ambiente literario de la época, especialmente en dictadura, donde destacó, no sólo por ser antisistémica, idealista, iconoclasta y musa de poetas de su generación con su pelo color rojo intenso, sino que además brilló con una poesía innovadora y rupturista, factores que se ven reflejados en La colorina documental estrenado en 2008 y dirigido por Fernando Guzzoni  y Werner Giesen el cual será exhibido el viernes 30 a las 11:15 horas y que será posteriormente comentado por Camila López Puebla y Paula Ceballos.

Entre las autoridades presentes en el acto inaugural se encontraban la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, el seremi de la Culturas las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, los y las concejalas Félix Velasco, Daniela Molina, Rayen Pojomovsky y Carmen Zamora y el director de Desarrollo Comunitario, Flavio Escobar, quien destacó la importancia de este evento. “A través de la gestión del alcalde Roberto Jacob la Municipalidad de La Serena siempre ha apoyado este tipo de iniciativas que promueven los derechos y también las acciones y obras literarias de las mujeres de nuestra comuna y del país”, resaltó.

Por su parte el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, manifestó su alegría con la realización de este encuentro. “Estamos muy contentos de apoyar esta relevante instancia porque estamos volviendo a encontrarnos luego de dos años. Esta es una primavera cultural en que se desarrolla esta Feria Feminista del Libro que da el puntapié inicial con temáticas tan importantes como el feminismo y el género que son transversales en el Gobierno del presidente Gabriel Boric y de nuestro Ministerio”, puntualizó.

Sin duda que este tipo de actividades permite dar visibilidad a la creación de las mujeres en nuestro país, especialmente en el plano de las letras, donde el patriarcado y el canon ha estado siempre marcado por hombres y son estas instancias las que tienen como objetivo poner en valor la literatura hecha y creada por ellas. Al respecto la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, indicó que “esta feria es la continuidad de un proyecto que han llevado a cabo un grupo de mujeres trabajadoras de la cultura en nuestra región con un impulso feminista por llevar la cultura a todos los rincones. Ojalá esto se repita y estaremos apoyando”, enfatizó.

Para la concejala Rayen Pojomovsky este es un “hito para la comuna. Es importante relevar la labor de las trabajadoras de las artes y hoy en este espacio se hace importante mencionar que durante estos años las compañeras han levantado esta feria de forma autogestionada, organizándose. Es relevante la importancia que tiene hablar en torno a la perspectiva de género. La notabilidad política y transformadora que significa que las mujeres hoy sean parte de las transformaciones sociales del país por medio de las artes es fundamental y que los espacios se abran para mostrar este tipo de trabajos”, sentenció.

La acción organizada por la Red Feminista del Libro se lleva a cabo por tercera vez. Al respecto su presidenta, Paula Ceballos, analizó el panorama literario para las mujeres en la región y el país. “Nosotras hicimos un diagnóstico en nuestra organización. Pertenecemos al ecosistema del libro y nos damos cuenta del vacío y las dificultades en distribución que tienen los textos escritos por mujeres y las ferias vienen a apalear ese vacío. El objetivo es conectar autoras, pensamientos, distribución de libros y generar un imaginario en términos filosóficos para hacer transformaciones, que es a lo que apunta el feminismo. En Chile ahora hay un número favorable de publicaciones, pero no así la distribución y que tiene que ver con que los libros no llegan a todos los lectores y las lectoras y ese trabajo lo realizan las microeditoriales que no tienen un canal de distribución como el de las transnacionales”, explicó.

Por su parte la escritora y poeta mapuche Daniela Catrileo, manifestó su satisfacción de ser partícipe del evento. “Es importante reunirse, formar comunidades y organizarse. Una de las cosas más potentes son las alianzas y articulaciones que se generan para una praxis colectiva que se hace con acciones micropolíticas que contribuyen a potenciar una imaginación posible para transformar los territorios, factor que fortalece a la región”, comentó.