Música PUBLICADO EL 12 OCTUBRE, 2017 Comenzó la XIII versión del Festival Internacional de Música Antigua (FIMA)

  • Hasta el 18 de octubre en el Aula Magna de la Universidad de Santiago se desarrolla el único festival de música antigua en Chile que en su décimo tercera versión cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura, a través del Fondo de la Música y la línea de Eventos Presenciales, Festivales de Trayectoria.

Este año el “XIII Festival Internacional de Música Antigua (FIMA)” que conmemora a una de las personalidades más importantes del barroco, Claudio Monteverdi, a 450 años de su nacimiento, además de una serie de actividades educativas, contará con la presencia de importantes conjuntos nacionales e internacionales quienes entregarán a la audiencia un amplio repertorio  de piezas musicales que abarca desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX;  junto a otras actividades como clases magistrales, exposición de instrumentos y la presentación de destacadas agrupaciones escolares de música antigua.

Entre los artistas internacionales cabe destacar la presentación por primera vez en Chile de «ArteMandoline», ensamble de mandolinas barrocas de Luxemburgo, conjunto premiado en Europa que clausurará el festival, así como también el reconocido ensamble francés «Il Festino», dirigido por el laudista Manuel De Grange; y desde Argentina, el «Dúo Náutas», compuesto por arpa barroca y canto.

A nivel nacional el concierto inaugural estará a cargo de “Syntagma Musicum”,  conjunto de música antigua de la Universidad de Santiago quienes mostrarán un repertorio del temprano barroco italiano en  conmemoración de los 450 años del natalicio  de Claudio Monteverdi, y contarán con la participación del destacado músico español José Antonio Martínez quien se especializa en el  Cornetto, instrumento de viento del renacimiento.

Continuando con las presentaciones desde Chile, la agrupación “Ensamble Villanueva” (La Serena) rescatará la música de la Catedral de Santiago de Chile, el ensamble vocal “Oltremontani” compuesto por jóvenes cantantes con experiencia coral en torno a la polifonía Renacentista, el laudista Claudio Hernández reconocido a nivel mundial; y “Aestus Harmonicus” integrado por Nelson Contreras en viola da gamba y Jaime Carter en órgano y clave.

Por otro lado, el Festival Internacional de Música Antigua contemplará diversas actividades educativas como clases magistrales sobre música barroca en Europa y América colonial, más una muestra de Instrumentos históricos dedicados a los instrumentos  de cuerda pulsada del renacimiento y barroco a cargo de la “Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada”.

Importante es destacar que todos los conciertos y actividades del FIMA  2017 son gratuitas y abierta a todo público. Las presentaciones se realizarán en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, Avda. Ecuador 3659 metro Universidad de Santiago.

Los conciertos serán transmitidos por streaming a través del canal de youtube de Extensión Usach
y toda la programación e información sobre los artistas se encuentra en el sitio  http://fima.usach.cl