Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 07 ENERO, 2016 Colorida fiesta dio el vamos a programa “Chile celebra el verano” en Magallanes

En pleno centro de Punta Arenas se presentó este programa que impulsa el Gobierno para favorecer el acceso a actividades entretenidas en vacaciones. Chile Celebra consta de más de 600 eventos culturales, deportivos y de servicios repartidos en todo Chile.

Un atractivo programa de actividades para que las familias disfruten en Magallanes es el que impulsa el Gobierno a través de su iniciativa “Chile celebra el verano” que fue presentada esta mañana a la comunidad con una alegre fiesta en pleno centro de esta ciudad.

Zumba, baile entretenido, danza y música folclórica, juegos infantiles y la presencia de diversos servicios públicos para otorgar atención a los transeúntes fueron los ingredientes del lanzamiento de “Chile celebra en verano” actividad que congregó a más de un centenar de personas.

El intendente de Magallanes, Jorge Flies, junto a las principales autoridades y los alcaldes de varias comunas de la zona participaron activamente en la celebración, dando incluso muestras de gran destreza en el baile.

El intendente destacó que esta iniciativa, que se desarrolla en todo el país, surgió de una petición de la Presidenta Michelle Bachelet para el Estado ponga a disposición de las familias, especialmente de las más vulnerables, una oferta de actividades recreativas, deportivas y culturales.

“La idea es que la gente pueda ocupar los espacios públicos y también las escuelas y gimnasios, con recursos adicionales a deporte y cultura”, expresó.

En el lanzamiento de “Chile celebra el verano” se destacó la parrilla de actividades, que incluye la ruta de las fiestas costumbristas de Magallanes: en enero el “Festival de la esquila” en la comuna de Laguna Blanca y la “Fiesta a la Chilena” de Cerro Castillo; mientras que en febrero incorpora al  “Asado más grade de Tierra del Fuego” en Porvenir  y la “Fiesta campesina del ovejero” en Cerro Sombrero, actividades que cuentan con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes a través de recursos para la contratación de artistas regionales.

El director regional de este organismo, Gonzalo Bascuñán, dijo al respecto que “esta es una manera en que el Consejo de la Cultura y las Artes releva y revitaliza las tradiciones del campo”.

El Ministerio de Deportes pone también a disposición de la comunidad sus escuelas deportivas y talleres recreativos que se desarrollan durante todo enero y febrero en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales.

El Seremi de Deportes, Alejandro Olate, dijo que “nos sumamos al Chile celebra el verano con cerca de  30 talleres para todas las edades”.

Otros servicios públicos que se sumarán con actividades para “Chile celebra el verano” son el Instituto de la Juventud (Injuv), Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Energía, Seremi de Justicia, Seremi de Agricultura y Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

“Chile celebra el verano” es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del periodo estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país.

En total son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas. Más información sobre estas actividades en www.chilecelebra.gob.cl