Metropolitana / Nuevos medios PUBLICADO EL 12 MARZO, 2013 Ciencia, arte y juegos se reúnen en el primer Laboratorio de Videojuegos Científicos

Más de 60 investigadores, desarrolladores de videojuegos y de artes mediales, chilenos y extranjeros, se reunirán en un inédito encuentro para dar vida al primer Laboratorio de Videojuegos Científicos que se realiza en nuestro país.

Santiago de Chile será el punto de partida de una alianza entre ciencia, arte y juegos, que se materializará en el Laboratorio de Videojuegos Científicos que tendrá lugar en el Centro Cultural Palacio de La Moneda entre el 15 y el 17 de marzo. Esta innovadora experiencia desarrollará, durante más de 50 horas seguidas, seis videojuegos con contenidos científicos orientados a niños, niñas, jóvenes y adultos. La actividad es impulsada por el Programa EXPLORA CONICYT; Área Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y Video Games Chile.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, indicó que “es parte de los objetivos de nuestra política promover el intercambio de contenidos culturales a través de las nuevas tecnologías. Y justamente, el desarrollo de estos videojuegos con material educativo, permite unir disciplinas tan importantes para las personas, como la ciencia y el arte, con un objetivo transversal, que es el de educar. Nos parece muy novedosa e interesante esta experiencia y esperaremos ansiosos los resultados”.

Por otra parte, el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, señaló que “desde CONICYT apoyamos con entusiasmo la realización de este encuentro, que aporta a la creación y difusión de una cultura científica en nuestra sociedad. Los videojuegos pueden convertirse en una magnífica herramienta de divulgación de contenidos, que permita a nuestros jóvenes valorar las condiciones únicas que ofrece nuestro país a la investigación científica, como un auténtico laboratorio natural en diversas disciplinas”.

Sobre el Laboratorio de Videojuegos

Equipos de trabajo formados por investigadores, desarrolladores de aplicaciones interactivas para dispositivos móviles y profesionales de las artes mediales construirán seis videojuegos de tipo casual -con reglas simples, fáciles de jugar en tiempos acotados-, basados en tres grandes temáticas: “Energías Renovables”, “Sismos y Volcanes” y “Extremófilos”, tópicos que están enmarcados en el tema “Chile: Laboratorio Natural” eje central del Programa EXPLORA CONICYT para este 2013.

La actividad comenzará el viernes 15 de marzo a las 8:45 horas con un seminario de medio día que contará con la presencia de expertos de las diversas áreas. Acerca de entretención y multimedia expondrán desarrolladores de Killabunnies, empresa Argentina con más de 15 años de experiencia; Powerful Robots de Uruguay, quienes han creado juegos para compañías tan conocidas como Cartoon Network y Pixar; y Schell Games, que han trabajado con Sony, Microsoft y Walt Disney, entre otros.

En tanto los charlistas y asesores científicos provienen de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Concepción, Fundación Chile, Bioscience, Universidad Nacional Andrés Bello, Fundación Ciencia para la Vida, Servicio Nacional de Geología y Minería, ONG La Ruta Solar y Papinotas – Socialab.

El Laboratorio de Videojuegos Científicos avanza en los objetivos de todas las instituciones involucradas tendientes a incorporar los nuevos medios y tecnologías a la vida de las personas. El encuentro busca generar espacios de encuentro entre científicos, desarrolladores, artistas y la comunidad, poniendo a disposición del público los conocimientos, habilidades y creatividad de un diverso grupo de personas que trabajarán juntas para lograr productos de calidad, novedosos y entretenidos.

Los videojuegos resultantes de esta desafiante experiencia serán exhibidos en el Centro Cultural Palacio la Moneda, desde el mes de abril hasta finales de junio de 2013, así como en distintas ferias internacionales. Los contenidos serán de libre acceso en el sitio web www.videojuegoslab.cl para que grandes y chicos disfruten, se sorprendan y comprendan que ¡jugar tiene su Ciencia!

Más información en www.videojuegoslab.cl