Metropolitana / Nuevos medios PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2015 Ciclo de conferencias y workshops de animación trae invitados de Disney y Dreamworks

Santiago ACM SIGGRAPH cuenta con el apoyo de Fondart Nacional del Consejo de la Cultura y la Escuela de Comunicación Duoc UC. Se llevará a cabo del 2 al 5 de noviembre en GAM, Teatro Duoc UC Santiago y Centro de Extensión Duoc UC de Valparaíso.

Desde Disney, Sony Pictures Animation, Paramount Studio y Dreamworks llegan los especialistas internacionales en animación, VFX y videojuegos que participarán en el Ciclo de Conferencias y Workshops Santiago ACM SIGGRAPH 2015. Los invitados realizarán cuatro workshops y doce conferencias entre el lunes 2 y el viernes 5 de noviembre en las tres sedes del evento: GAM, Teatro Duoc UC de Santiago y Centro de Extensión Duoc UC de Valparaíso.

El ciclo, que cuenta con el apoyo de Fondart Nacional 2014, el Área de Nuevos Medios del Consejo de la Cultura, y está cofinanciado por la Escuela de Comunicación Duoc UC, se perfila como uno de los ciclos más importantes del país para la industria de la animación digital.

“Apoyando estos espacios de exposición y capacitación con expertos de categoría mundial en animación, estamos abriendo la participación cultural de los nuevos medios a personas que son conscientes de la importancia que tiene el cruce del arte, con la ciencia y la tecnología. Estamos propiciando oportunidades para que más chilenos estén a la vanguardia de los nuevos lenguajes visuales”, comentó Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

“Esta iniciativa da la posibilidad de un encuentro entre dos mundos; nuevas tecnologías y arte. Si hablamos de nuevos medios, asumimos que estos están desarrollados en base a las nuevas tecnologías, pero los medios sólo lo son en la medida que hay contenidos, es ahí donde el arte juega su rol”, señala Cristián Freire, presidente de Santiago ACM SIGGRAPH y director de carrera de Animación Digital de Duoc UC.

Invitados internacionales

Aaron Blaise y Andrew Chesworth son parte de los conferencistas que participarán en Santiago ACM SIGGRAPH. Con amplia experiencia en los estudios de animación de Disney, cada uno de ellos realizará una conferencia y un workshop. En el caso de Blaise será “Animación de animales cuadrúpedos” y la inscripción estará abierta para el lunes 2 y martes 3 de noviembre en el Teatro Duoc UC, ubicado en Lastarria 90, donde el estadounidense trabajará con los asistentes en sus técnicas clásicas de animación.

Andrew Chesworth expondrá sobre sus técnicas visuales aplicadas a la animación moderna en una conferencia fijada para el lunes 2 de noviembre en el GAM, cita obligada para los amantes del presente visual.

Carlos Zaragoza, quien trabajó para Paramount Animation Studios y Sony Pictures Animation como artista de desarrollo visual, presentará su trabajo en largometrajes como “El Laberinto del fauno” y “Las aventuras de Peabody y Sherman”, y realizará un workshop de dirección de arte para producciones animadas. A esta actividad se suma su colega y actual compañera de trabajo en Tale Twins Studio, Aurora Jiménez, española que se desempeñó en la recién estrenada película “Hotel Transylvania 2” y prepara la secuela “Get Smurfy” de Los Pitufos.

Para aprender de la industria de la animación en videojuegos, estará el colombiano Eivar Rojas, creador del videojuego furor en Apple «Grabbity», así como de otros juegos para diferentes plataformas incluyendo XBox, Play Station y PC.

Aaron Estrada (Cosmos: A Spacetime Oddisey), supervisor y artista VFX para Dreamworks Animation, Sony Pictures Imageworks, Nickelodeon, Rhythm & Hues, realizará una conferencia y workshop especialmente indicado para especialistas en efectos visuales. Greg Berridge, especialista y entrenador en rigging y VFX para Sony Imageworks, BCIT, Sony Pictures Imageworks y Avellon Inc. expondrá sobre rigging para criaturas 3D.

Finalmente, el diseñador Peter Plantec, creador del primer humano virtual, dictará la conferencia «Haciendo Humanos Virtuales… más Humanos».

 

Resumen de Conferencias y Workshops

  1. Aaron Blaise: Conferencia GAM / Workshop
  2. Aaron Estrada: Conferencia GAM / Workshop
  3. Carlos Zaragoza: Conferencia GAM / Workshop
  4. Aurora Jiménez: Conferencia GAM / Workshop
  5. Greg Berridge: Conferencia GAM / Workshop
  6. Peter Plantec: Conferencia en GAM / Valparaíso
  7. Andrew Chesworth: Conferencia en GAM / Valparaíso
  8. Eivar Rojas: Conferencia en GAM / Valparaíso

Más info en http://santiago.siggraph.org/

Nuevos Medios

Los nuevos medios se definen como los nuevos lenguajes visuales y de comunicación con el uso de tecnologías cuya intensión crítica, experimental o de innovación, las redefinen como medios creativos y artísticos, y no sólo a la utilización de soportes tecnológicos, sino a la creación, investigación y desarrollo reflexivo desde la tecnología, no sólo a través de ella.