Artes de la visualidad / Fotografía / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 25 MARZO, 2024 Centro de Extensión Palacio Pereira inaugura exposición sobre la fotógrafa Inês Paulino

La muestra, realizada en colaboración con el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, es una aproximación al fondo documental de la artista, que cuenta con más de 60 mil negativos.

Como parte del Mes de la Mujer, el Centro de Extensión Palacio Pereira (CEPP) inaugurará la exhibición Inês Paulino: (auto)retrato de archivo, curada por la investigadora y académica Andrea Josch, que busca poner en valor el trabajo de esta fotorreportera y artista a través de su fondo documental, en el que es posible recorrer más de dos décadas de la historia reciente de nuestro país.

La muestra es organizada en conjunto con la Biblioteca Nacional, institución que desde 2016 resguarda más de 5 mil negativos de Inês Paulino en su colección, y que se han puesto a disposición del público a través de la plataforma de la BN Digital. La muestra aúna varios lineamientos del espacio que se refuerzan este año, como el trabajo con las colecciones públicas, el trabajo con el archivo y temáticas con perspectiva de género.

Inês Paulino: (auto)retrato de archivo, que se podrá visitar hasta el 9 de agosto en las salas del eje Huérfanos, se presenta en torno a cuatro ejes temáticos: reportera gráfica, en el que se recorre su trayectoria en revista APSI; autorretrato, que aborda el proyecto del mismo nombre y que contó con la participación de más de 100 personas vinculadas al arte y la intelectualidad chilena,; y archivo, donde es posible ver la singularidad de los materiales utilizados por la fotógrafa para el resguardo de sus negativos y tiras de contacto.

“Desde el sector patrimonial es importante poder reconocer a mujeres como Inês Paulino, que abrieron camino desde su labor como artistas en uno de los periodos más oscuros en la historia de nuestro país. Esta muestra permitirá que generaciones jóvenes puedan acercarse a su trabajo y a una parte de su archivo, que, debido a su valor, es parte de la colección de una de nuestras instituciones más relevantes, como es la Biblioteca Nacional”, señaló Carolina Pérez Dattari, subsecretaria del Patrimonio Cultural.

Sobre Inês Paulino

Como señala la curadora, Andrea Josch, en sus primeros años en Chile, luego de su llegada en 1970, Inês Paulino (São Paulo, 1944) trabajó como traductora. A finales de la década comenzó en el oficio de registradora de hechos, como ella misma se describe, trabajando para diversos medios de prensa de oposición a la dictadura civil-militar como Hoy, Clan y APSI. Fue una de las fundadoras de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), creada en 1981. En su trayectoria como fotógrafa capturó diversos acontecimientos noticiosos, retratado a un sinnúmero de protagonistas y también documentado la vida cotidiana y cultural nacional, particularmente la violencia y la resistencia, sobre todo en Santiago de Chile.