Música / Valparaíso PUBLICADO EL 29 MARZO, 2012 Centro de Extensión del CNCA invita a encuentro musical en torno al agua

Concierto “Micro observaciones del agua”, de Paulina Jeldres, se presenta este viernes 30 de marzo, a las 20.30 horas, en el zócalo del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233). La entrada es liberada.

concierto en torno al agua en centex

Una invitación a ser parte de una experiencia estética que involucra la proyección de imágenes, música en vivo, improvisación y la utilización de  instrumentos de diversos orígenes es lo que trae «Micro observaciones del agua», concierto de Paulina Jeldres que se presenta este viernes 30 de marzo a las 20:30 horas en el zócalo del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233, Valparaíso). Entrada liberada.

La propuesta se enmarca dentro del primer ciclo programático del Centro de Extensión del CNCA, «REcordar, emergencia del patrimonio» y está enfocada en un proceso de observación cuidadosa de los fenómenos corrientes, relacionados al vital elemento y fuente de inspiración para Jeldres.

“De alguna forma, esta muestra nos enfrenta a nuestra propia ceguera, a nuestra deformación tecnológica  de observar  a través de una pantalla fenómenos naturales que cohabitan diariamente en nuestra realidad y que no consideramos”, explica Jeldres. «Quisiera aislar y reproducir sucesos cotidianos en un espacio alterado por medio de la imagen ampliada y la intervención musical y así permitirle al espectador llegar a la experiencia consciente de estos sucesos ordinarios”.

El proceso de creación de «Micro Observaciones del Agua» comienza el 2010, cuando Paulina Jeldres empieza a familiarizarse con el agua desde el desprejuicio absoluto: La investigó con los ojos de quien observa por primera vez el mundo, profundizó en los conocimientos sobre su composición química y curioseó en los diversos usos que se la ha dado a lo largo de la historia.

Posteriormente se reunió con científicos de diversas partes del mundo, que se han dedicado a elaborar teorías respecto a la verdadera naturaleza del agua. ¿El resultado? Aprendizajes diversos, algunos que describen al agua como un ser pensante, capaz de crear todas las formas existentes en el universo, otros que dan cuenta de la capacidad única del agua para sanar.

Paulina Jeldres ha realizado dos videos inspirados en el agua: «Traslúcidos» y «Dendritas y otras apariciones». Además realizó una instalación para el Primer Festival de Teatro Container de Valparaíso, denominada «Micromundos», cuyo objetivo buscó trasladar al espectador a una gama de microatmósferas, confeccionadas básicamente con elementos pequeñísimos de la naturaleza, y observables sólo con aumento.

Foto: Daniela Olivares.