Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 19 FEBRERO, 2019 Cecrea Los Ríos invita a nuevo ciclo de laboratorios gratuitos en marzo

  • A la espera de contar con su propio edificio, el Centro de Creación de la Seremi de las Culturas ofrecerá nueve laboratorios para niños, niñas y jóvenes, en tres sectores de Valdivia.

A paso firme continúa la construcción del Centro de Creación, un espacio dedicado a niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años, que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio levanta en la ex estación de trenes de Valdivia. A la espera de la finalización, Cecrea continúa con sus actividades en diversos espacios de la ciudad y en marzo se apronta a iniciar su primer ciclo de laboratorios del año.

“Estamos muy contentos de partir este 2019 con una programación en que convergen las ciencias, artes, tecnología y sustentabilidad, a lo que hemos sumado el patrimonio inmaterial y natural como un sello de Cecrea Valdivia, que responde a los intereses de los propios niños, niñas y jóvenes que en las escuchas creativas han planteado su preocupación por el entorno y patrimonio cultural, así como los adultos a través de las PAC, para quienes es muy relevante que este edificio esté emplazado en un barrio patrimonial, en la ex estación de trenes, lo que significa que Cecrea no solo va a ser un centro para la creatividad y la innovación, sino también para poner en valor el patrimonio”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó.

La autoridad regional también destacó que este énfasis patrimonial es congruente con la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional, recientemente aprobada, en la que el patrimonio es uno de los cuatro ejes priorizados. A su vez valoró y agradeció el trabajo colaborativo que a través de Cecrea se realiza con organizaciones y espacios culturales de la ciudad, lo que permitirá que este primer ciclo se realice en Collico, Las Ánimas y la Biblioteca Municipal.

Milena Barría, presidenta Consejo de Desarrollo Vecinal de Collico, destacó la llegada de Cecrea a su barrio, lo que, dijo, permitirá atender un segmento de la población al que no habían podido llegar a cabalidad, con énfasis en la identidad propia del sector. “Se trata de laboratorios de aprendizaje colectivo para niños y niñas, que también apuntan a relevar nuestra historia e identidad patrimonial como barrio histórico, que es lo que nosotros hemos propendido, como organización, poner en valor a través de todo el ciclo de actividades que hemos realizado con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, señaló la dirigente. “Nos parece fantástico que mientras no esté lista la construcción del Cecrea, estas actividades se puedan seguir desarrollando en los barrios y respetando la identidad del lugar de donde provienen nuestros niños”, sostuvo.

En total serán nueve las alternativas de laboratorio en las áreas de la tecnología, sustentabilidad, artes visuales, comunicaciones y patrimonio, a las que niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años podrán acceder de manera gratuita. Cada laboratorio durará cuatro sesiones, que se realizarán en horario de 16.30 a 18.30 horas, en fechas que van desde el 1 al 28 de marzo.

Para inscribirse se debe solicitar la ficha al correo jessica.navarro@cultura.gob.cl o al fono 63 2 245731.

Las Ánimas

La construcción de un domo geodésico con materiales sencillos de utilizar y rápidos de montar, que sirva de albergue a la biodiversidad de la Selva Valdiviana, por medio del registro audiovisual y del paisaje sonoro, es una de las alternativas que se ofrecerá en el CECOSF de Las Ánimas entre el 4 y 7 de marzo, para niños, niñas y jóvenes de 9 a 14 años.

En el mismo lugar se realizarán los laboratorios Nos ponemos cómodos reciclando, para la creación de mobiliario como puf y cojines a partir de ropa en desuso (19, 21, 26 y 28 de marzo); Reciclando con sentido, para crear la cubierta interior y exterior de un domo con material reciclado y reutilizando plástico y ropa en su aislamiento acústico y diseño (11 al 14 de marzo) y Registrando la biodiversidad de la Selva Valdiviana, una invitación a explorar el entorno en búsqueda de los seres que habitan en él (18, 20, 25 y 27 de marzo).

Collico

Bajo el título Collico Activo, el ciclo contempla cuatro laboratorios en la sede Villa Camino de Luna del Consejo Vecinal de Desarrollo de este emblemático barrio. Allí niños, niñas y jóvenes de 10 a 15 años podrán participar en los laboratorios Miniserie web: Cómo vivo mi barrio, para compartir experiencias y percepciones sobre lo que es vivir en Collico y luego volcarlas en la creación de una miniserie de tres capítulos que se difundirá a través de Youtube (5, 7, 12 y 14 de marzo).

Para los que gustan del formato impreso, el laboratorio Guerrilla Fanzine: defensores del patrimonio, invita a compartir historias y vivencias de barrio, materializándolas en una publicación editorial de bajo costo, empleando técnicas como el collage, la impresión digital y el grabado (4, 6, 11 y 13 de marzo).

Y para los que tienen entre 15 a 19 años el laboratorio Collico Graf los invita a recuperar y preservar el patrimonio gráfico del barrio, conociendo acerca de su historia y producción iconográfica presente en letreros, logos y marcas del sector, que luego podrán recrear a través del diseño de letras y pintura (18, 20, 25 y 27 de marzo).

La última de las alternativas, pensada en quienes tienen entre 7 y 10 años, se denomina Detectives de la harina. En ella se invita a convertir la casa en un laboratorio y, a través de entretenidos experimentos, analizar, comparar y transformar la tradicional marca de harina que lleva el nombre del barrio (19, 21, 26 y 28).

Biblioteca Municipal

En la Biblioteca Fray Camilo Henríquez (Picarte 2102), dependiente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, se realizará el laboratorio Experimentando con la luz, el que plantea el diseño de sencillos experimentos con materiales como gelatina, lápices y bebida, para explorar las características y propiedades de la luz (8, 15, 22 y 29). El laboratorio está dirigido a niños, niñas y jóvenes de 10 a 15 años.

Jornada de puertas abiertas

Como una forma de dar a conocer a la comunidad sus próximos laboratorios y recibir a quienes deseen inscribirse, Cecrea Valdivia realizará dos jornadas de puertas abiertas. La primera será el viernes 1 de marzo en la sede Villa Camino de Luna de Collico y la segunda el sábado 2 en el Cecosf de Las Ánimas (Antofagasta 705). Ambas se realizarán de 16 a 18 horas.

Quienes asistan podrán obtener más detalles de las alternativas que trae este primer ciclo, así como conocer experiencias ya desarrolladas y participar en la celebración del Día Mundial de la Naturaleza.