Biobío / Folklore y cultura tradicional PUBLICADO EL 31 AGOSTO, 2017 Bordadoras de todo Chile se reúnen en la región para terminar el “gran tapiz” en honor a los 100 años de Violeta Parra

  • La actividad es abierta a la comunidad, para todas y todos los que cultiven o se sientan atraídos por la técnica del bordado. También habrá música en vivo y gastronomía típica, desde el sábado 2 de septiembre, en el Centro Cultural y Museo Comunitario Curarrehue, en San Pedro de la Paz.

Más de 30 bordadoras provenientes de siete regiones del país, entre ellas las emblemáticas Bordadoras de Copiulemu, se darán cita en el Centro Cultural Curarrehue, en San Pedro de la Paz, para terminar una hermosa labor iniciada hace cinco meses atrás: Confeccionar una gran tapiz mural en honor a los 100 años desde el nacimiento de Violeta Parra, multidisciplinaria artista que también cultivó el arte del bordado. La pieza colectiva de 8×4 metros será exhibida, de manera permanente, en uno de los muros principales del Teatro Regional del Biobío.

Fue un llamado que hizo el Consejo de la Cultura en conjunto con la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, para convocar a todas las agrupaciones de bordadoras del país. Finalmente, siete agrupaciones atendieron el llamado, y de inmediato se pusieron a trabajar, de norte a sur, bajo un mismo objetivo. Es así como las bordadoras provenientes de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Los Ríos y Biobío, se reunirán entre el 1 y el 5 de septiembre, en el Centro Cultural y Museo Comunitario Curarrehue, para unir las 86 piezas trabajadas de manera individual, las que conformarán este gran trabajo colectivo y con representación nacional.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana destacó que “la actividad es abierta a la comunidad. Todos quienes se sientan atraídos, o cultiven el arte del bordado, están invitados a aprender y conocer las experiencias de estas mujeres bordadoras que llegaron de distintos puntos del país y sumarse, con sus creaciones, a los 100 años de Violeta Parra. Es una actividad sincera y muy coherente con la vida de Violeta, que entre las tantas disciplinas que exploró destacan también sus arpilleras, muy ligadas al patrimonio inmaterial de nuestro territorio”.

Por su parte, la directora de Extensión de la Universidad de Concepción, María Soledad González, quien coordinó y guio el proceso de los bordados, enfatizó en que “esta actividad es muy inspiradora y de trabajo colectivo. Reunir la mirada de bordadoras de diversas regiones, plasmando a través de esta técnica la vida de Violeta Parra, representó un tremendo desafío. Lo que sucederá este fin de semana será una experiencia inolvidable para nosotros y también para las bordadoras, ya que podremos conocer el resultado de este trabajo colectivo iniciado hace varios meses”.

Las actividades se inician el sábado 2 de septiembre en el mencionado espacio ubicado en Avenida Las Rozas 66-B, sector Huertos Familiares, San Pedro de la Paz. Los visitantes podrán escuchar música en vivo y conocer, además del hermoso lugar, diferentes lenguajes y técnicas de bordados, reflejo de las identidades locales provenientes de distintas realidades geográficas y culturales.