Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 23 SEPTIEMBRE, 2019 Boca Sur concentra la celebración del Día Nacional de las Artes Visuales con tres jornadas de activación del mural esténcil Ancestras del Futuro

  • La programación del Día de la Artes Visuales 2019 invita a la comunidad a reflexionar sobre el rol de la mujer con mirada de futuro, abordando conceptos de vanguardia del feminismo y las demandas sociales, como el trabajo doméstico no remunerado.

Un sindicato, un colegio público y vecindades pertenecientes a Boca Sur serán parte de la próxima celebración del Día Nacional de las Artes Visuales que, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, llega este mes a la rivereña comuna de San Pedro de La Paz mediante una activación de la ruta muralista Ancestras del Futuro.

La programación convoca para el miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de septiembre. Cada jornada permitirá a las diversas comunidades reflexionar, de manera crítica y en comunidad, en torno al mural esténcil situado en calle General Patiño. Esa intervención gráfica dialoga en el espacio público con algunos conceptos que la vanguardia del feminismo problematiza en su demanda social, como el trabajo doméstico no pagado. Dicha realidad es abordada por la ruta Ancestras del Futuro visibilizando una de las ideas centrales de la investigadora y teórica ítalo norteamericana, Silvia Federici, que en febrero pasado fue llevada al muro por la artista visual argentina Ailén Possamay en cocreación junto con la Agrupación Mujeres Sureñas Sin Fronteras y el Centro Cultural Víctor Jara.

El Seremi (s) de las Culturas, Guillermo Muñoz indicó que el Día de la Artes Visuales de este año es uno de los momentos propicios para relevar el rol de la mujer en nuestra cultura e identidad.  “Queremos destacar el aporte de las mujeres al desarrollo cultural de nuestro país, a nivel nacional y local, de aquellas que ya no están y de las que están trabajando por ello. El gran desafío es aportar a que las nuevas generaciones crezcan con referentes potentes, que las niñas sueñen con ser una de esas mujeres que quieren cambiar el mundo, levantar la voz, disentir, investigar o mantener vivas las tradiciones o saberes propios de nuestra identidad”.

Se trata de un proceso de mediación, diseñado con la colaboración del programa de educación artística no formal “Activa tu Presente con Memoria”, con dos objetivos centrales. Por un lado se busca que las personas conozcan y aprecien la ruta muralista Ancestras del Futuro y; por otra parte, que problematicen la historia territorial y las luchas feministas contemporáneas, en relación a la doble e incluso triple jornada laboral no pagada que realizan las mujeres.

Alejandra Villarroel Sánchez, creadora de la iniciativa los murales de Ancestras del Futuro, explica que “es una herramienta artística comunicativa para repensar y conversar sobre las experiencias que cada persona tiene en su vida respecto al trabajo doméstico no pagado, comprendiendo que de esa doble jornada laboral depende la economía mundial aun cuando históricamente ha sido negada como fuerza productiva y naturalizada como un rol propio de las mujeres.”

Por su parte, Claudia Barría, Coordinadora del Telecentro de Boca Sur y Presidenta de la Agrupación Mujeres Sureñas Sin Fronteras, cocreadoras del mural, destaca que “para nosotras es muy importante esta actividad porque permite reunir a diversos actores sociales en la línea de nuestra intención, que es llevar el arte y la cultura a los sectores más vulnerables del Biobío, además ir haciendo sentido sobre el feminismo, uno de los grandes temas que está llegando a la población y del cual queremos informar a más mujeres.”

Visitas en terreno, encuentros comunitarios y exposición de postales

Cada jornada se compone de dos momentos: una visita en terreno al mural situado en Avenida General Patiño y, posteriormente, un encuentro en el que se problematizarán colectivamente las experiencias en torno al trabajo doméstico no pagado.

El miércoles 25 de septiembre, a las 16:00 horas, se invita a toda la comunidad vecinal interesada a participar de una visita al mural y posteriormente un encuentro comunitario en el Telecentro, donde recibirán el material de difusión creado para la activación.

El jueves 26 de septiembre, a las 15:00 horas, la actividad estará dirigida especialmente a mujeres pertenecientes al Sindicato Gabriela Mistral. Con ellas se realizará también el encuentro Café de Mujeres, a las 15:30 horas, en el espacio cultural del Telecentro.

Finalmente, el viernes 27 de septiembre, a las 11:30 horas, serán estudiantes de sexto básico del Colegio Michaihue junto con el profesor de artes Daniel Araya, los que se sumarán a la activación. Esta jornada tendrá un especial valor histórico puesto que contará con una invitada de honor: la emblemática activista popular Rosa Silva Silva, quien al mismo tiempo es la figura central del mural, retratada por la artista visual argentina Ailén Possamay y llevada al muro en formato de estampa esténcil. Durante la tarde, a las 14:00 horas, el encuentro se realizará en el Colegio Michaihue y tendrá el objetivo de conversar acerca de las experiencias de vida que las y los estudiantes tienen en relación al trabajo y rol de las mujeres.

Para potenciar el aporte educativo de la mediación, la propuesta distribuirá un set de postales que visibilizan la ruta completa con los cinco murales de Ancestras del Futuro en su paso por el Biobío. Ese material, de carácter gratuito, será entregado a cada una de las personas que participan de la experiencia durante las tres jornadas y también será puesto a disposición de otros espacios comunitarios colaboradores, como el Telecentro, el Centro Cultural Víctor Jara y el Colegio Michaihue.

Junto con eso, parte de la difusión pedagógica permanente de esta iniciativa incluye un texto curatorial montado en el Telecentro y que reseña el origen de cada mural de Ancestras del Futuro, las figuras que protagonizan e inspiran las estampas y las colectivas de mujeres que participaron como cocreadoras de la itinerancia en febrero de 2019.

Sobre Ancestras del Futuro

El programa Activa tu Presente con Memoria realizó durante febrero de 2019 una itinerancia cocreativa en cinco comunas y sectores de la región del Biobío: Penco, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel y Valle Nonguén, junto con artistas visuales, actoras territoriales, colectivas de mujeres.

Entre los espacios públicos intervenidos, destaca el emblemático Barrio Boca Sur, lugar donde la artista visual argentina Ailén Possamay con la Agrupación Mujeres Sureñas Sin Fronteras realizaron un mural que recoge mediante la técnica del esténcil y la pintura mural, la identidad de Boca Sur y la característica figura de la mujer que amasa pan, rol representado en el retrato de la destacada activista popular Rosa Silva Silva.