Artes de la visualidad / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 20 JULIO, 2019 Bienal Sur aterriza en Centex con obra realizada por artistas de Chile y Argentina

  • La obra Travesía 0 retrata el viaje y el encuentro entre artistas de Valparaíso y la ciudad de Rosario, Argentina. Podrá visitarse con entrada liberada desde el 9 de agosto hasta el 24 de noviembre, en las dependencias del Centex.

Con la obra Travesía 0 el connotado encuentro internacional de arte Bienal Sur aterrizará por primera vez en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex, exhibición que se podrá visitar entre agosto y noviembre y que retrata el viaje y el encuentro entre artistas de Valparaíso y la ciudad de Rosario, Argentina.

La Bienal Sur es un evento internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur organizado por la Universidad Argentina Tres de Febrero.  Su primera edición se llevó a cabo en el 2017, donde más de 300 artistas y curadores participaron de propuestas artísticas en los cinco continentes.

Ángela Philippi, directora (s) del Centro de Extensión, señala que “para nosotros es muy importante que llegue una obra en el marco de la Bienal Sur a Centex, tomando en cuenta la trascendencia que tiene este evento cultural a nivel mundial que alcanza a 43 ciudades de 21 países.  Además, genera un impacto tremendo en el mundo del arte por la gran cantidad de artistas y curadores que están relacionados a su organización”.

“La obra que se va a exponer en Centex se refiere a la relación artística entre Chile y Argentina, y más precisamente, entre Valparaíso y la ciudad de Rosario, relevando el carácter cultural de nuestra ciudad. Es un hito importante que este evento aterrice en la región, por lo que extendemos la invitación a todas las personas para que visiten Centex a ver la obra”, aseguró.

Una obra de intercambio

Travesía 0 es un proyecto artístico que atraviesa las acciones de Bienal Sur en Valparaíso. Uno de los capítulos principales se produce cuando tres artistas de Valparaíso se suben a un camión e inician un recorrido que pasa por Mendoza y San Luís hasta llegar a Rosario y reunirse con artistas de esa ciudad. Se trata de registrar el recorrido pero también el encuentro, el cruce entre artistas de dos ciudades que tienen mucho en común y que recorrerán historias y presente.

El proyecto incluye el cruce entre dos escuelas municipales de arte, ya que la Escuela Municipal de Arte Manuel Musto, de Rosario, por ciertas características, se emparenta con la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso. El segundo capítulo se produce a principios de agosto, oportunidad en que artistas rosarinos viajarán a la ciudad puerto. Un reencuentro para continuar el diálogo y continuar desarrollando la obra como un proceso. Además, se realizará una acción en el Cerro La Loma de Valparaíso entre vecinos y los artistas Henry Serrano, Francisco Olivares e Ignacio Saavedra, entre otros.

Travesía 0 será inaugurada el viernes 9 de agosto, a las 18:00 horas, y estará expuesta hasta el 24 de noviembre en las dependencias del Centex. Sotomayor 233, Valparaíso. Entrada liberada.

Conozca más de Bienal Sur en este enlace.

Fotografía: BIENALSUR