Artes de la visualidad / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2019 Bienal de Artes Mediales de Santiago, Asociación Internacional de Bienales y Centro Cultural La Moneda invitan a conversatorios Un nuevo cuarto mundo

  • La jornada se dividirá en tres paneles presididos por María Berríos, cocuradora de la Bienal de Berlín, Adrian Lahoud, decano de la Facultad de Arquitectura del Royal College of Arts de Londres, y Nicolas Bourriaud, investigador y curador de la 16va Bienal de Estambul. Inscripciones a través de este link.

Este viernes 13 de diciembre se realizará en el Centro Cultural La Moneda la jornada de conversatorios Un nuevo cuarto mundo, que abordará experiencias concretas sobre el rol de las bienales en torno a las interacciones entre artes, ciencias, naturaleza y tecnología.

La actividad se enmarca en el sexto encuentro anual de la Asociación Internacional de Bienales (IBA) que, bajo la organización de la Bienal de Artes Mediales de Santiago, se realizará entre el 10 y 14 de diciembre, con una comitiva de representantes provenientes de Europa, Asia, Oceanía, África, América del Norte y Latinoamérica que visitarán la ciudad y su escena cultural.

Con el propósito de abordar aquellos temas que contribuyen a la evolución de las bienales y su adaptación ante las complejidades del siglo XXI, esta jornada propone una nueva mirada a las metodologías que cruzan los aspectos curatoriales y ejecutivos de estos encuentros, así como también sus estrategias de comunicación y producción, fundamentales para comprenderlos.

La jornada de conversaciones Un nuevo cuarto mundo comenzará a las 9.30 hrs. con palabras de bienvenida a cargo de Beatriz Bustos Oyanedel, directora del Centro Cultural La Moneda, Hoor al Qasimi, presidenta de la Asociación Internacional de Bienales (IBA) y Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Posteriormente se dará paso a los tres paneles:

9.45 hrs. Panel 1: Archivo de Preservaciones Tácticas

Esta mesa tiene como objetivo reconocer el territorio cultural local desde una perspectiva no hegemónica, basada en la construcción de historias alternativas de arte, tanto en Chile como en América Latina. La presentación estará a cargo de la investigadora María Berríos, curadora independiente y cofundadora del colectivo editorial chileno vaticanochico. Sus perspectivas serán compartidas y complementadas con las de Hoor al Qasimi, presidenta de la Asociación Internacional de Bienales (IBA) y directora de la Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y Solange Farkas, directora de la Bienal de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil. Además, la conversación será moderada por Catalina Valdés, co-curadora de la Bienal de Artes Mediales de Santiago.

11.45 hrs. Panel 2:  Ambiente, crisis, y conciencia colectiva

Esta mesa presentará las experiencias de Adrian Lahoud, decano de la Facultad de Arquitectura del Royal College of Arts, quien basado ​​en datos científicos y estrategias artísticas, ahondará en métodos de interacción social, donde instituciones, artistas, economistas, arquitectos, científicos y colectivos toman medidas concretas contra la acelerada transformación climática causada por la revolución industrial y digital. Esta presentación se ampliará a través de las experiencias de Alisa Prudnikova, directora de la Bienal de Ural (Rusia) y Alonso Barros, de la Fundación del Desierto de Atacama. La moderación estará a cargo del curador Christian Oxenius.

15.00 hrs. Panel 3: Montando posibles similitudes

La tercera mesa estará a cargo de Nicolas Bourriaud, curador de la Bienal de Estambul (Turquía), quien ha dedicado parte de su carrera a analizar los efectos humanos en el planeta a través de operaciones artísticas que exploran la relación entre arte, sociedad y los efectos de la contaminación. Bige Örer, directora de la Bienal de Estambul, se integrará a la conversación que será moderada por Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago. El eje de este panel será reconocer futuras estrategias de sistematización y distribución del conocimiento, que contribuyan a construir lenguajes y planes de interacción entre la comunidad y la escena cultural.

Los cupos para la actividad son limitados. Inscripciones a través de este link.

Sobre la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago

Creada en 1993 por la Corporación Chilena de Video, la Bienal de Artes Mediales de Santiago constituye un encuentro entre arte y tecnología. Su decimocuarta versión, se realiza de agosto de 2019 a enero de 2020, y está dedicada a observar, pensar e imaginar El cuarto mundo, un lugar que nos permite reflexionar sobre el actual estado de relación entre humanos y ecosistema.

El encuentro ha generado una red de exposiciones, cine foros, charlas y conversatorios que se expande por veinte lugares de Santiago. Junto a las exhibiciones, se compone de dos programas que buscan generar una experiencia de reflexión y participación con los públicos: la Escuela de la Intuición, programa de mediación y gestión del conocimiento, que profundiza en métodos e inspiraciones para despertar la intuición colectiva; y Campos Magnéticos, programa público compuesto de encuentros, performances, asambleas y conciertos, realizados por artistas nacionales e internacionales.