Artes escénicas / Los Lagos / Teatro PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2019 Finalizó exitosa tercera edición del Festival de Teatro Interescolar FESTTIN Quellón

Durante tres días, el Gimnasio de la Escuela Alla Kintuy fue sede del III Festival de Teatro Interescolar FESTTIN Quellón, proyecto financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, a través del Fondart Regional, convocatoria 2019. La iniciativa busca contribuir al crecimiento personal, cultural y académico de niños, niñas y jóvenes, extendiéndose este año a toda la provincia de Chiloé.

En total fueron once elencos, compuestos por estudiantes entre quinto básico y cuarto medio. “Estamos tremendamente agradecidos por la excelente recepción que tuvo este festival por parte de la comunidad, lo que se demostró con el alto nivel de las obras que vimos en el escenario y con el amplio marco de público que nos acompañó durante todo su desarrollo”, declaró Mónica Díaz León, creadora y productora general de FESTTIN Quellón.

Los asistentes pudieron disfrutar de variadas temáticas, incluyéndose clásicos del teatro y creaciones que abordaron materias relacionadas con el pueblo mapuche, la cultura de Chiloé y la ecología, entre otras.

“Creo que el arte es una herramienta muy poderosa para provocar cambios en el paradigma educativo que tenemos hoy; para que los niños, niñas y jóvenes se empoderen, aprendan a confiar en ellos, a trabajar en equipo, a solucionar conflictos y a sentirse sujetos de opinión. Con esto puedan llegar a afectar positivamente sus entornos”, comentó Catalina Saavedra Gómez, directora de contenidos del Encuentro de Teatro Escolar (ETE) de Puerto Montt y jurado de FESTTIN Quellón 2019.

Durante la primera jornada, Catalina Muñoz (Liceo de Arte y Cultura de Castro mediante CECREA, Castro) recibió el reconocimiento a la mejor actriz; Carlos Chiguay (Liceo Politécnico de Quellón) fue elegido como el mejor actor y “La Negra Ester”, obra del Liceo Paulo Freire de Quellón, se quedó con el premio al mejor montaje.

En el segudo día de festival la distinción para la mejor actriz y mejor actor recayó en Emilia Pérez (Escuela Rural de Yelcho, Isla Cailín) y Joaquín Uribe (Escuela Oriente, Quellón), respectivamente. La Escuela Oriente continuó la celebración tras adjudicarse también el galardón de mejor montaje con la obra “Newentún”.

En la jornada de cierre, Constanza Alvarado (Liceo Técnico Profesional San José, Quellón) fue reconocida como la mejor actriz y Benjamín Ancamilla (Corporación Educacional Emanuel, Quellón) como mejor actor. «El diario secreto de un niñe», creación de la Escuela Rural San Antonio de Quellón, se quedó con el premio al mejor montaje.