Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 15 FEBRERO, 2024 «BiblioPlaya» presentó emocionantes actividades para toda la familia en Playa Colcura de Lota

El miércoles 14 de febrero se realizó en Playa Colcura, de la comuna de Lota, la jornada «BiblioPlaya», instancia gratuita y abierta a todo público.

Con el claro objetivo de fomentar el hábito lector, el 14 de febrero, precisamente en el Día de San Valentín, se llevó a cabo en Playa Colcura el evento «BiblioPlaya». Esta experiencia, de acceso gratuito y abierta a todo el público, es organizada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Biobío (CRBP) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la región, en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Lota.

La invitación está dirigida a participar en «BiblioPlaya», una actividad que forma parte del programa BiblioVerano, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca asegurar el acceso gratuito a la lectura y la cultura durante la temporada estival. El evento también se presentó como una excelente oportunidad para las parejas enamoradas que deseen compartir este día junto al mar y la lectura.

“Es una invitación para acercar e incentivar el hábito lector y disfrutar con las múltiples actividades especialmente diseñadas para el período estival, y pasar las vacaciones con una buena lectura”, precisó la Seremi de las Culturas, Orly Pradena.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar con recitales poéticos, liderados por el poeta local Alejandro Concha, junto con los poetas Rodrigo Bustos y Nelly Peña. La jornada también incluyó cuentacuentos y juegos interactivos para los más pequeños, quienes accedieron a material didáctico de forma gratuita. La actividad playera cerró con la presentación del freestyler penquista, Esezeta.

Esta iniciativa es parte de la programación de BiblioVerano, que abarca más de 15 servicios bibliotecarios en el Biobío. Actualmente, estos servicios ofrecen una amplia variedad de actividades tanto virtuales como presenciales, con un enfoque en el fomento de la lectura y la extensión cultural.

Alejandro Astete, Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, destacó que «BiblioPlaya en Lota es una de las actividades que la Red de Bibliotecas Públicas del Biobío ofrece durante el periodo estival, y establecer un hito de reactivación de los servicios bibliotecarios en Lota, que han estado suspendidos en los últimos años».

Por su parte, Yesenia Mendoza, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas del Biobío, agregó que «por diversos motivos de fuerza mayor, la Biblioteca Pública de Lota ha mantenido sus puertas cerradas, pero muy pronto volverán a ofrecer el servicio de préstamo de libros a la comunidad Lotina», aseguró.

Las actividades de BiblioVerano continúan en diversas comunas del Biobío, como Tirúa, San Pedro de la Paz, Concepción, Yumbel y Cabrero. Para consultar la cartelera completa, se puede visitar https://www.bibliotecaspublicas.gob.cl/, actividades que estarán disponibles hasta fines de febrero de 2024.