Artes de la visualidad / Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 15 FEBRERO, 2024 Exposición «Memorias Gráficas» se presenta en el Hospital Intercultural de Cañete

  • El propósito de esta muestra es acercar la cultura a aquellos que se encuentran en entornos de atención médica.

En el evento de inauguración, destacaron la presencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena; el director del hospital, Rodrigo Sau; el alcalde de la comuna, Jorge Radonich, y la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, quien agradeció la disposición del Hospital Intercultural Kallvu Llanka para albergar la exposición y establecer un punto de lectura. “Es importante, en muchos sentidos, que la gente pueda tener contacto permanente con la cultura”, enfatizó.

La Seremi de las Culturas, Orly Pradena, mencionó que las artes es algo transversal y resaltó el trabajo colaborativo con los centros de salud de las comunas de la región del Biobío. “Deseamos que efectivamente las artes sean algo presente y cercano en espacios diversos, por eso hacemos este trabajo articulado con los recintos de salud ya que creemos absolutamente que la cultura es una herramienta poderosa, transformadora y que aporta a la salud mental de las personas”.

Por su parte, Rodrigo Sau, director del hospital, expresó la importancia de este tipo de actividades, enfatizando que la salud no se limita a la parte clínica, sino que también abarca la salud mental. “Tenemos que hablar de la salud mental, y el arte, la cultura, la literatura son parte de terapias que sirven para mejorar y complementar un tratamiento, por ello es muy grato recibir este tipo de muestras y vamos a estar abiertos a seguir haciendo este tipo de actividades”.

Asimismo, expresó su deseo de replicar estos espacios para que los usuarios del hospital puedan acceder a diferentes actividades, rompiendo con la rutina y disfrutando de lecturas y exposiciones de calidad, incluyendo a los niños y niñas.

Memorias Gráficas

La Exposición “Memorias Gráficas”, nace a través de una convocatoria del Plan Nacional de la Lectura, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región del Biobío, con el apoyo de Duoc UC sede Concepción, a través de su Escuela de Diseño y su carrera de Ilustración, y la Corporación Memorias del Biobío, en el marco de los 50 años del Golpe Cívico Militar, y desde la ilustración y la narrativa gráfica reflexionar en torno a la Memoria Nacional y los Derechos Humanos.