Biobío / Danza PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2018 Ballet Municipal de Santiago llega al Teatro Biobío con montaje «Don Quijote»

  • La obra se presenta el viernes 15 de junio, en dos horarios, a las 17 y 20 horas.
  • Con coreografías de Jaime Pinto y música de Ludwig Minkus, el espectáculo basado en la novela de Miguel de Cervantes se desenvuelve en dos actos y un prólogo.

Para remontarnos al siglo XVII por medio de una historia que la literatura ha preservado, el Teatro Biobío recibirá por primera vez al Ballet Municipal de Santiago. Mediante coreografías que rememoran los pasos del inocente caballero, el afamado cuerpo de danza nacional deleiterá a los penquistas con el montaje «Don Quijote», pieza original de Jaime Pinto y basada en el ballet de Marius Petipa.

Estrenada el 21 de agosto de 1991, el espectáculo se inspira en el capítulo «Las bodas de Camacho», de la obra de Miguel de Cervantes, en donde se narra el amor entre Basilio y Kitri. Ha sido aclamada por su belleza e innegable humor, además de su inolvidable escenografía y vestuarios diseñados por Germán Droguetti. En su desarrollo, incluye uno de los pas de deux más exigentes de la danza, el que se puede apreciar en las 2 horas y 10 minutos que dura el montaje.

La Seremi de las Culturas, Paulina García hizo la invitación para toda la comunidad, quienes “tendrán la posibilidad de disfrutar de una obra única y con una puesta en escena de primer nivel. Nuestro Ministerio abre esta oportunidad para que las regiones también puedan tener la posibilidad de disfrutar del trabajo artístico que se desarrolla en el Teatro Municipal de Santiago”.

En palabras de Marcia Haydée, directora artística, la pieza “permite el lucimiento de todos los bailarines y los roles principales requieren de gran destreza técnica y actoral”.

Bajo la música de Ludwig Minkus, un delirante Don Quijote se encontrará en su lecho enfermo y, entre las imágenes de libros que cruzan por su mente, creerá ver a Dulcinea, una hermosa doncella que implora por su ayuda. Solicita a Sancho, su fiel sirviente, que le ordene un caballo con utensilios caseros para salir a cumplir con su misión. Imaginando vestir una brillante armadura, el hidalgo va en busca de su dama. Ésta es la aventura que será exhibida en el escenario penquista.

«Es un honor recibir a este grupo de artistas con tanta trayectoria en el acontecer cultural del país. Vienen con una obra clásica que se ha presentado en los mejores escenarios de Chile y, además, se ofrecerá de forma gratuita a la comunidad gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio”, sostiene Francisca Peró, directora regional del Teatro Biobío.

El reparto de la obra está constituido por Andreza Randisek (Kitri), José Manuel Ghiso (Basilio), Jaime Pinto (Don Quijote), Pablo Aharonian (Sancho Panza) y Miroslav Pejic (Camacho), entre los principales personajes que dan vida a esta historia de época.

El montaje será exhibido el próximo 15 de junio, a las 17 y 20 horas, en la Sala Principal del Teatro Biobío. La entrada es liberada, previo retiro de tickets en boleterías del teatro.