Artes escénicas / Danza / Valparaíso PUBLICADO EL 10 ENERO, 2024 BAFONA y Orquesta de Cámara de Chile se presentarán este fin de semana en el Teatro Municipal de Viña del Mar

Este viernes 12 y sábado 13, respectivamente, ambos elencos del Ministerio de las Culturas se darán cita en el remozado recinto cultural de la ciudad jardín con espectáculos gratuitos para el público.

Dos atractivos panoramas se llevarán a cabo durante los próximos días en Viña del Mar. Se trata de las presentaciones del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) y la Orquesta de Cámara de Chile, quienes desplegarán todo su talento sobre el escenario del Teatro Municipal de esa ciudad, el cual reabrió sus puertas a la comunidad en diciembre pasado tras un proceso de reconstrucción de catorce años debido a los serios daños estructurales que provocó el terremoto de 2010.

Este viernes 12 de enero, desde las 20:00 horas, el BAFONA exhibirá un repertorio dedicado a los ritmos polinésicos, a una composición de Violeta Parra, y bailes y música tradicional de la zona centro sur del país. “Rapa Nui”, “Romance de negros” y “Huasos” destaca en el repertorio que presentará el elenco al público presente en el recinto viñamarino. Éste último considera una suite de danzas y músicas del centro-sur del país, con esquinazo, gato, jota, sombrerito, sajuriana, tonada, destrezas y cueca.

En tanto, el sábado 13 del presente mes, también a las 20:00 horas, será el turno de la Orquesta de Cámara de Chile, la cual brindará el concierto “Beethoven y sus contemporáneos”. Se trata de la Obertura en Si bemol mayor de Franz Schubert; las 12 Contradanzas para Orquesta, de Beethoven; y la Sinfonía en Mi bemol mayor, del compositor austríaco, Anton Eberl.

La OCCh llega a este espectáculo tras recibir el premio a la Mejor Temporada 2023, en la categoría música, por parte del Círculo de Críticos de Arte de Chile. El reconocimiento también destacó al barítono Patricio Sabaté, quien participó de la puesta en escena de la ópera “Rita”, y al pianista Gustavo Miranda, que también fue parte de esta exitosa temporada de conciertos.

Las presentaciones de BAFONA y la Orquesta de Cámara de Chile, elencos estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, serán sin costo para el público, y los asientos se pueden reservar en el sitio web del Teatro Municipal de Viña del Mar (https://linktr.ee/teatromunivina).