Danza / Valparaíso PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2017 Bafona llega a San Antonio y Concón con homenaje a Violeta Parra

  • Elenco estable del Consejo de la Cultura y las Artes continúa este 24 y 25 de agosto su gira por el país para presentar “Canto para una semilla”, la aplaudida obra que conmemora los 100 años del nacimiento de la cantautora.

“Canto para una Semilla” cantata compuesta por Luis Advis en 1971, a partir de las Décimas de Violeta Parra, continúa su gira por el país con dos presentaciones del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), este 24 y 25 de agosto en las comunas de San Antonio y Concón, como parte de las actividades para conmemorar los 100 años el nacimiento de la cantautora nacional.

El elenco estable del Consejo de la Cultura y las Artes ofrecerá un espectáculo que incorpora la danza y la plástica, además de la poesía y la música original de la cantata. Cuenta con la adaptación y arreglos musicales de Germán Concha, coreografías de Carlos Delgado, y el diseño de vestuario y utilería de Ricardo Rospigliossi.

A la presentación se suman dos cuadros de baile: “Carnaval aymara” que releva la religiosidad y las tradiciones andinas; y “Huasos”, obra que destaca por la representación musical y coreográfica del hombre a caballo, un personaje característico de la zona central.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, invitó a los habitantes de Concón y San Antonio “a que sean parte de esta itinerancia de Bafona que nos sumerge en diferentes facetas de Violeta Parra en una puesta en escena de gran fuerza y belleza. Los amantes de la música y la danza chilena no pueden perderse este espectáculo que los acerca más a Violeta en sus cien años”.

Las presentaciones son con entrada liberada y se realizarán a las 19 horas este 24 y 25 de agosto en el gimnasio José Rojas Zamora en San Antonio, y la Escuela Oro Negro en la comuna de Concón (Tierra del Fuego #850), respectivamente.

Violeta 100

La gira de Bafona forma parte de las más de 300 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia, quienes han articulado además el trabajo de las distintas carteras convocadas para celebrar los 100 años de Violeta Parra: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.