Realizaron jornadas de planificación estratégica en Economía Creativa en Tarapacá

Actualmente la economía creativa genera el 2.2 % de la riqueza del país, donde trabajan alrededor de 500 mil personas, la mayoría de forma independiente.

El especialista en temas de economía creativa Alex Paredes realizó, durante la semana, una serie de conversatorios sectoriales para acercar a diferentes agentes del ámbito público y privado al plan estratégico regional de las economías creativas de Tarapacá.

Se trabajó en subsectores específicos de las industrias creativas como el sector artístico que es la industria misma (lo industrializable, editorial, musical, diseño etc.), el sector de los medios de comunicación y el sector de soporte como son las productoras de eventos, los medios publicitarios y otros.

La actividad es organizada por Corfo, la dirección regional de Sercotec, El Centro de Desarrollo de Negocios de Iquique y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Nodo Industrias Creativas Iquique que realiza la consultora Take Off.

Paredes explicó que las jornadas consistieron en conversaciones y concreciones a través de un diagnóstico que ya se realizó por la Consultora Take Off, “estamos haciendo las preguntas sobre las brechas y las oportunidades  y cómo podríamos mejorar el entorno  y cuáles serían los planes de acción estratégicos para que la región pudiera trabajar en su crecimiento en las economías creativas, luego para que un comité que se tendría que conformar como una gobernanza público, privada y académica pueda después llevar a cabo estos planes de acción”.

Según el relator, actualmente la economía creativa genera el 2.2 % de la riqueza del país, “por ejemplo la industria pesquera genera el 1.7% y la industria frutícola el  1.4% quiere decir que tenemos un aporte muy importante, en el sector de la economía creativa, donde trabajan alrededor de 500 mil personas, la mayoría de forma independiente. Londres genera el mismo 9% del PIB que nos da la empresa minera en Chile”.

 

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