La Araucanía / Biobío / Danza PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2018 BAFONA inicia este martes gira por comunas del Biobío y La Araucanía

  • Entre este 24 y 30 de abril el elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se presentará en seis localidades del sur del país. La entrada es liberada.

“Pese a que itineramos por todo Chile, hay localidades en las que no nos presentamos hace mucho tiempo, como en Coronel, lugar emblemático por su historia como pueblo minero. En lo personal, es una gran alegría poder viajar junto al Ballet Folklórico Nacional, Bafona, en esta nueva gira y visitar localidades de mi región natal, con un espectáculo de primer nivel”, dice Juana Millar, directora artística del elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que este martes 24 inicia una gira por las regiones de Biobío y La Araucanía.

El recorrido incluye presentaciones gratuitas en las comunas de San Fabián de Alico (24/04), Cabrero (25/04) y Coronel (26/04), en la Región del Biobío; Temuco (28/04), Perquenco (29/04) y Lonquimay (30/04), en la Región de La Araucanía.

Para la gira el elenco ha preparado tres de sus cuadros más populares, incluyendo además dos números con destacados solistas del elenco, quienes interpretarán melodías tradicionales de nuestro país. “Es un repertorio variado que nos muestra la diversidad de culturas locales que existen en Chile y sus manifestaciones dancísticas y musicales, incluyendo creaciones que se han gestado al interior de la compañía”, explica la directora.

Los cuadros artísticos son: Huasos, con música y bailes ligados a las diversas faenas de la vida agrícola y ganadera, donde destaca la Tonada, expresión musical lírico-sentimental, típica del campo chileno; Huayno Wara Cocha (o la Danza del Agua y las Estrellas), pieza que se inspira en la historia de un joven que parte en búsqueda del agua, guiado por las estrellas, que lo conducen de vuelta a la comunidad; y Rapa Nui, obra que pertenece a Pascual Pakarati, donde se muestran danzas ancestrales tales como el Hoko, Aparima y el Toere.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Paulina García, destacó que “la labor de nuestro prestigioso elenco folclórico nos permite cumplir con uno de los pilares de nuestro quehacer como Ministerio, mandato del Presidente Sebastián Piñera, en cuanto a garantizar el acceso de las personas a actividades artísticas a lo largo de todo el territorio, particularmente en aquellas localidades alejadas de los principales centros urbanos de la región; porque la cultura es un derecho social que impacta positivamente en la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, Mariela Silva, subrayó que “la visita del BAFONA a La Araucanía ratifica nuestro trabajo conjunto con la Corporación Cultural de Temuco y la promoción del acceso a las diversas expresiones artísticas a los habitantes de comunas que tienen menos posibilidades de apreciar espectáculos de primer nivel como éste, tal es el caso de Perquenco y Lonquimay, y que es uno de los énfasis que quiere imprimir el gobierno del presidente Sebastián Piñera. Invitamos a la comunidad a asistir a estas tres funciones gratuitas”.