Arica y Parinacota / Danza PUBLICADO EL 09 AGOSTO, 2017 Bafona comienza en Putre gira por el extremo norte del país

  • “Canto para una semilla” es el homenaje a Violeta Parra que el Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) trae hasta el extremo norte de Chile en conmemoración a los 100 años de su natalicio.

Las presentaciones comenzaron este martes 08 de Agosto a las 19:00 horas en la localidad de Putre a más de 3.500 metros de altura. Además, la agrupación sostuvo un encuentro con la comunidad para conocer el “Pachallampe”, baile ritual que nace de las faenas agrícolas de la provincia de Parinacota, actividad realizada en conjunto con Departamento de Pueblo Originarios del Consejo de la Cultura y las Artes.

Hoy miércoles, el BAFONA baja hasta la costa para presentarse a las 19:00 hrs en el Gimnasio Augusto Zubiri Rubio (Ex Epicentro I) de la ciudad de Arica y el jueves en el mismo horario en San Miguel de Azapa.

La obra, con la que BAFONA retomó los estrenos después de cinco años, corresponde a una cantata compuesta por Luis Advis en 1971 -a partir de las Décimas de Violeta Parra- para ser interpretada por Isabel Parra, Inti Illimani y la voz narradora de Carmen Bunster. En esta oportunidad la pieza incorpora la danza como parte de la propuesta, con coreografías de Carlos Delgado y arreglos musicales de Germán Concha.

El trabajo, además de la musicalización de los textos en prosa de Violeta Parra, describe la vida y obra de la creadora nacional, desde su infancia hasta sus últimos días.

La obra ya se ha presentado en las regiones Metropolitana, Aysén, La Araucanía, Biobío, Isla de Pascua, Magallanes, del Libertador Bernardo O’Higgins, Atacama y Coquimbo y ha sido vista por más de 30 mil espectadores.

Finalmente, es importante destacar que el elenco desarrollará actividades de mediación con agrupaciones locales, como un taller de vestuario el miércoles 9 de agosto a las 17:00 hrs. Gimnasio Gimnasio Augusto Zubiri Rubio, mientras que el jueves 10 de agosto a las 10:00 horas realizarán un taller de Cueca Urbana en el Liceo Artístico de Arica.