Artes escénicas / Bafona / Danza / Magallanes / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 26 ENERO, 2021 BAFONA alegra el verano con ritmos de Rapa Nui y Magallanes

  • El elenco folclórico del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio ha preparado nuevas producciones audiovisuales para este inicio de año 2021.

El Ballet Folklórico Nacional BAFONA continúa con su trabajo en modo remoto, con la edición de tres nuevas producciones audiovisuales, en la que cada uno de los estamentos del elenco, bailarinas, bailarines, músicos y técnicos, dan su mejor esfuerzo para llegar hasta las pantallas de su público.

“Hemos preparado tres cápsulas para enero, que no solo exhiben una puesta en escena con música y danza, sino que también dan cuenta del trabajo que sostenemos desde nuestros hogares”, explica Jaime Hernández, director artístico del BAFONA.

Así, este 30 de enero, se estrenará un vídeo instrumental con un medley de melodías del cuadro “Patagonia”, interpretado por los destacados acordeonistas del elenco, Santiago Rozas y Bernardo Mosqueira, que dará cuenta de los estilos de tocar el acordeón en el extremo sur del país . “Es nuestro humilde homenaje a los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, que se conmemoró este 2020, con tres melodías típicas de la zona: polka, paso-doble y chamamé”, detalla el director de BAFONA.

El mismo día, se emitirá el tercer capítulo de “Battement Tendu”, que forma parte de las clases de Ballet Académico que realizan bailarinas y bailarines del elenco como una forma de entrenamiento. De acuerdo a lo señalado por Jaime Hernández, “el objetivo es mostrarle a nuestro público el trabajo específico, que diariamente realizan las y los bailarines del elenco en sus casas, para mantenerse entrenados y en buena forma, a la espera del regreso a los escenarios. Estos ejercicios son solo una parte del trabajo para cuidar el cuerpo y mantener la musculatura vigente”.

Finalmente, el 31 de enero se publicará una versión remota de “Tumu Tea”, un vals polinésico, parte del cuadro Rapa Nui de BAFONA, en el que participan músicos y bailarines del elenco.

Los videos serán transmitidos por las redes sociales de BAFONA: Facebook e Instagram