Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2014 Atractiva muestra itinerante se instala en el Museo de Historia Natural de Valparaíso

La exhibición cuenta con una réplica exacta de la especie familiar del mastodonte extinto en Sudamérica.

“Gonfoterios del imaginario a la ciencia” se llama la muestra itinerante que se inauguró en el Museo Nacional de Historia Natural de Valparaíso, la cual exhibe una representación de esta especie sudamericana familiar del Mastodonte de Norteamérica. La exposición gratuita que cuenta además con cuchillos de piedra y puntas de proyectiles se mantendrá hasta el 31 de agosto.

“Encuentro muy valioso que el Museo Nacional de Historia Natural, que ha hecho un gran aporte a la investigación y difusión de las ciencias, desarrolle este Programa de Itinerancia que nos permite contar en Valparaíso con  una colección tan importante como la que hoy inauguramos. Cobra mayor sentido cuando es un museo del Estado que realiza una gestión descentralizadora  para acercar a la comunidad el conocimiento de nuestra cultura” expresó la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo Kudo.

La exposición desarrollada por el Museo Nacional de Historia Natural con el cofinanciamiento de GDF Suez, se basa en un hallazgo que hizo una planta de tratamiento de aguas servidas en la región Metropolitana el año 2011 que encontró el cráneo del Gonfoterio, el cual es exhibido junto a una réplica a escala de la especie extinta.

“Estamos muy contentos y esperamos que la gente aproveche esta oportunidad, ya que conocer la historia del Gonfoterio nos sirve para reflexionar cómo funcionan los ecosistemas, como desaparecen las especies debido a los cambios que introducimos nosotros como seres humanos” explicó el Director de Museo Nacional de Historia Natural, Claudio Gómez.

De igual forma, la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso,  Loredana Rosso manifestó que “los invitamos a todos a visitar esta muestra itinerante, ya que es muy importante, es algo no conocido. Los niños conocen al mamut pero no al Gonfoterio, por eso es de interés para niños y adultos, quienes pueden también ver parte de estos animales que se mezclan con algunos mitos”.

La exposición con entrada liberada está abierta al público hasta el 31 de agosto. Los horarios del museo, ubicado en Palacio Lyon Condell 1546 Valparaíso, son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Para más información de visitas guiadas y programadas pueden visitar el sitio web  www.mhnv.cl