Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 05 JUNIO, 2012 Asociatividad para artistas: cierre de inscripciones

Con este seminario, el Consejo Regional de Cultura inicia su Plan de Capacitación y Formación dirigido a gestores y artistas regionales. El ciclo va de junio hasta agosto. Se informa que los cupos ya fueron completados.

Asociarse. Un concepto que hace décadas está presente en las conversaciones de artistas nacionales. Y también entre gestores. Sobre todo en los últimos años cuando la tendencia hacia la universalización de la creación, la producción y la difusión ha generado la necesidad de poner sobre la mesa debates sobre las necesidades del sector en diferentes temas. Lo saben bien las organizaciones de creadores agrupadas en la Unión Nacional de Artistas (UNA) formada por 16 agrupaciones culturales del país, cuyo objetivo es apoyar los proyectos que favorezcan el desarrollo dinámico de la cultura.

Conocer sobre la importancia de asociarse y cómo hacerlo es el propósito del seminario “Asociatividad para artistas y gestores culturales”, iniciativa del Consejo Regional de Cultura que en forma gratuita invita a los actores de sector a inscribirse y participar.

Panelistas

Hasta Valdivia llegarán artistas y gestores integrantes de la UNA: Edgardo Bruna, Bárbara Negrón y Roberto Guerra, este último de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales de Chile. La actividad se realizará el 15 de junio, a las 15:30 horas, en la Casa Prochelle 2, Isla Teja, Valdivia.

Ciclo

La iniciativa forma parte del plan de trabajo anual que el Consejo Regional de Cultura organiza a beneficio de artistas y gestores, que permite entregar conocimiento en diferentes áreas del quehacer cultural y que viene desarrollando desde el año 2008. Este 2012 la propuesta considera cursos y seminarios que buscan crear instancias de participación entre los artistas y gestores regionales con sus pares nacionales, además de abrir espacios de aprendizaje en herramientas pedagógicas para incrementar la profesionalización de sus áreas artísticas. La iniciativa se organiza con la colaboración de la Unión Nacional de Artistas (UNA), la Universidad Andrés Bello y la Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC).

Otras jornadas

  • Julio: Jueves 5 y Viernes 6 / Casa Prochelle 2
    Curso: “Pedagogía Teatral, metodología activa en el aula”. Dictan: Verónica García-Huidobro, Elena del Canto, Daniela Otaegui y Rodrigo Quiroga.
  • Julio: Jueves 26 y Viernes 27/ Casa Prochelle 2
    Curso: “Educación Poética, sistematización del proceso creativo para hacerlo accesible al medio formativo”. Dicta: Alejandra del Río.
  • Agosto: del 16 al 18 / Casa Prochelle 2
    Curso: “El conocimiento del espacio y la relación con el trabajo de luminotecnia en la puesta en escena como valor agregado”. Dicta: Pablo Llao, U. Andrés Bello.
  • Agosto: Viernes 24 / Casa Prochelle 2
    “Encuentro regional de artistas con representantes de asociaciones gremiales de Chile”. Participan: Unión Nacional de Artistas.