Libro y Lectura / Memoria y DDHH / Música / Nacional PUBLICADO EL 18 JUNIO, 2020 Artistas nacionales participan en ciclo de conversación sobre la vida y obra de Víctor Jara

  • Nano Stern, Roberto Márquez, Beatriz Pichi Malen, Pascuala Ilabaca e Ismael Oddó son algunos de los artistas que han estado en “Encuentros cercanos: Canto, conversación y memoria”, quienes además han interpretado parte de su repertorio.
  • Para el próximo jueves 30 de julio, se ha programado una edición especial Rapa Nui con Sofía Abarca, quien compartirá sus canciones e investigaciones acerca del arte y la cultura Rapa Nui, en diálogo con la gestora y líder social de Rapa Nui, Ivonne Nahoe Zamora, Presidenta de la Junta de Vecinos de Hanga Roa.

Con la participación del cantautor Nano Stern, el jueves 18 de junio se dio inicio al ciclo de conversaciones “Encuentros cercanos: canto, conversación y memoria”, organizado por la Fundación Víctor Jara y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos.

El cineasta y director de la Fundación Víctor Jara, Cristian Galaz, es el encargado de conducir la conversación en torno a la obra y memoria del reconocido cantautor nacional: “Deseamos hacer un cruce de la vida y obra de Víctor Jara con la de tantos artistas a quienes ha inspirado en su trabajo. Será una forma más de compartir con el público las distintas formas de testimoniar su recuerdo y, con ello, sentirnos acompañados y unidos en estos tiempos tan difíciles que nos toca vivir. Esperamos con este ciclo iniciar un proyecto que pensamos hace mucho tiempo y que la pandemia aceleró su concreción en estos meses”, comenta.

La encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, Francia Jamett, agrega que “como Unidad apoyamos la difusión de la vida y obra de Víctor Jara en todas sus formas puesto que es parte de nuestro trabajo permanente en lo que hemos entendido como la Pedagogía de la Memoria. Tenemos que ser capaces de llegar con este mensaje, de manera transversal, a todas las generaciones que componen hoy la comunidad nacional”.

En cada sesión ha participado un/a artista con vinculación al trabajo de Memoria y los Derechos Humanos. Las invitadas e invitados interpretan parte de su repertorio y conversarán acerca de  los contenidos de los Cuadernos de Educación Popular en torno a la memoria de Víctor Jara, publicaciones que fueron editadas recientemente en colaboración con el Ministerio de las Culturas. Actualmente, los tres cuadernos se pueden descargar gratuitamente en este enlace.

El ciclo culminaba el jueves 23 de julio teniendo como invitados a Elizabeth Morris y Jorge Montealegre, no obstante y por fuerza mayor, el encuentro de cierre debió suspenderse.

Por este motivo, para el jueves 30 de julio, se ha programado una edición especial Rapa Nui con Sofía Abarca, quien compartirá sus canciones e investigaciones acerca del arte y la cultura Rapa Nui, en diálogo con la gestora y líder social de Rapa Nui, Ivonne Nahoe Zamora, Presidenta de la Junta de Vecinos de Hanga Roa.

La Fundación Víctor Jara transmite en directo, por su cuenta de Facebook, los jueves a las 21:00 horas, este primer ciclo de programas, el que también es emitido en diferido por Radio USACH (94.5 FM).

Invitados/as para este primer ciclo

  • Nano Stern, jueves 18 de junio
  • Ana Tijoux, jueves 25 de junio
  • Beatriz Pichi Malen, jueves 2 de julio
  • Pascuala Ilabaca, jueves 9 de julio
  • Ismael Oddó, jueves 16 de julio
  • Elizabeth Morris, jueves 23 de julio (suspendido por fuerza mayor)
  • Sofía Abarca, jueves 30 de julio (Edición especial Rapa Nui)